Mujeres

Se movilizan en Veracruz por los crímenes contra mujeres

292 Vistas

Pintaron edificios con el nombre de Viridiana, exigen justicia

Alba Valdez 

SemMéxico/TestigoPúrpura, Veracruz, Ver., 26 de mayo, 2022.- Habitantes de Tlaltetela, amigos y familiares de Viridiana Moreno Vázquez realizaron dos manifestaciones a la par en Cardel y Xalapa para exigir a las autoridades una respuesta certera sobre su desaparición. 

En la ciudad de Cardel, donde desapareció la joven de 31 años, mujeres y hombres realizaron pintas, rompieron vidrios y quemaron artículos a las afuera del Palacio Municipal y el Hotel Bienvenido, este último, fue el lugar al que Viridiana acudiría a una entrevista de trabajo el pasado 18 de mayo. 

Ante la frustración y diversas irregularidades de las autoridades, de acuerdo con las manifestantes, rompieron algunos cristales de estos dos edificios, pintaron el nombre de Viridiana en las paredes y puertas, y quemaron objetos en las entradas. 

En el caso de Xalapa, pobladores de Tlaltetela y familiares llegaron al Teatro del Estado llegaron en un autobús para realizar la manifestación hasta Plaza Regina, durante todo el recorrido gritaron consignas y portaron la fotografía de Viridiana. 

Al llegar a Plaza Regina, frente a Palacio de Gobierno, los y las manifestantes le pidieron al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez y a la fiscala Verónica Giadans, quienes han guardado silencio, dar la cara.

Una de las familiares indicó que la familia de Viridiana pedirá un peritaje externo pues no confían en las autoridades. 

Es de mencionar que desde el 18 de mayo Viridiana Moreno desapareció en la ciudad de Cardel cuando acudió a una entrevista de trabajo al Hotel Bienvenido que le habían ofrecido mediante redes sociales. 

Esa misma tarde su familia, al no tener respuesta, acudió al hotel donde les informaron que no se encontraban reclutando personal. Más tarde más mujeres de la zona de la Antigua indicaron haber recibido el mismo mensaje de invitación a una entrevista de trabajo. 

Desde ese 18 de mayo la familia ha realizado manifestaciones, bloqueos y toma de una caseta para exigir alguna respuesta de las autoridades. 

El pasado sábado habitantes de Tlaltetela realizaron una búsqueda en un terreno de Chachalacas donde hallaron la identidad oficial y la solicitud de trabajo de Viridiana. A la par la Fiscalía halló restos humanos.

Fue hasta el pasado martes después de una larga manifestación en Servicios Periciales que se les informó a los padres de Viridiana que al hacer una prueba de ADN a los restos hallados en Chachalacas coinciden en un 50 por ciento con la joven. 

La familia al no tener una confirmación certera de que se trate de ella, ya que solo se hallaron las partes de un cuerpo, manifestaron que no aceptan que se trate de ella y solicitarán un peritaje externo.

Comment here

Accesibilidad