Ejecutivo

Se olvidó que la transición a la democracia fue bandera de feministas: Jacqueline Peschard Mariscal

854 Vistas

30 Aniversario del Instituto Nacional Electoral

Intelectuales, ex integrantes del Consejo General advierten de un proceso de regresión al autoritarismo desde la presidencia de la república

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 10 de diciembre 2020.- La ex consejera del ex Instituto Federal Electoral (IFE), Jacqueline Peschard Mariscal, destacó la labor del organismo electoral para no caer en las inercias institucionales, al incluir medidas proactivas para impulsar los derechos políticos de las mujeres y resguardarlas de la violencia política. Calificó a  la institución insigne de lo que fue la demanda de la sociedad mexicana.

Precisó que la sociedad mexicana está rodeada de  movimientos, partidos políticos y organizaciones feministas que desde  los años 70, se ocuparon de la transición a la democracia, incluso tomándola  como una de sus grandes banderas. 

Del actual Instituto Nacional Electoral INE, la politóloga explicó que “la idea era tener una institución capaz de organizar elecciones que fueran confiables a los ojos de los ciudadanos y también de las fuerzas políticas”, señaló.

Jacqueline Peschard Mariscal,  alertó sobre la declarada desconfianza del Presidente y los recortes presupuestales que ha tenido el INE, incluso frente a la elección más grande de la historia contemporánea, la del 2021. 

Se refirió a la sobrerregulación con la que trabaja el INE  que ha generado una carga excesiva de funciones y responsabilidades a las que habrán de sumarse varios elementos adicionales en el contexto de la pandemia y la organización de una consulta popular sin recursos.

Corresponde a los ciudadanos resistir los embates de los avances conquistados

Rosa Albina Garavito, fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidió en que tanto el INE como el resto de los órganos autónomos enfrentan un acoso desde la presidencia en el afán de centralizar el poder sin contrapesos, de un liderazgo unipersonal que busca la reconstrucción del viejo presidencialismo autoritario.

Señaló que corresponde a la ciudadanía y a los movimientos y organizaciones resistir los embates en contra de los avances conquistados, ya que los cambios no dependen de una sola persona, sino de la construcción ciudadana desde abajo y con todos y todas.

Se dijo sorprendida de que personajes que lucharon junto con ella para abrir los cauces democráticos, ahora estén embelesados por un triunfo que está negando las conquistas. Como resultado de que se está apagando el pensamiento crítico que en el pasado permitió una batalla cultural para alcanzar el cambio.

En el marco del 30 aniversario del IFE-INE, se llevaron a cabo una serie de actividades para hacer un corte de caja y homenaje al esfuerzo que a lo largo de tres décadas logró concretar el proceso de transición hacia la democracia en México.

Ahí el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, expresó que México transitó de un régimen autoritario a un régimen en el cual el voto y las elecciones, como mecanismo detonador de los procesos democráticos, son efectivamente libres y justos.

Aseguró que: “Es un proceso de varias generaciones de mexicanas y mexicanos, que no puede atribuirse ni a un solo hombre, partido o ideología. Es una construcción colectiva que sin lugar a dudas refrenda, que la transición a la democracia debe analizarse desde una perspectiva evolutiva y no desde una perspectiva creacionista, es decir, como si hubiera nacido de la noche a la mañana por un solo proceso”.

Durante su participación el ex presidente del entonces IFE, José Woldenberg Karakowsky,  aprovechó la oportunidad para recordar las notas que escribió  con motivo de la elección presidencial de 2018, en donde comparó dicho momento con lo vivido hace 30 años, con un país desigual que no cabía, ni quería hacerlo, bajo el manto de un solo partido político.

Woldenberg  Karakowsky manifestó que existe un consenso político sólido de que la única vía legal y legítima para arribar a los cargos de poder es por la vía electoral.

La democracia no se limita a los comicios, ya que la otra cara aspira a por lo menos tener un poder regulado, fragmentado y vigilado, elementos que no están siendo ponderados por la actual administración y en especial por el Presidente de la República.   

Advirtió que el sistema de pesos y contrapesos horizontal comenzaba a cobrar vida, pero hoy se está viendo erosionado, sin asumir que los límites del poder son una garantía para la ciudadanía.  

También participo, en esta reunión,  el historiador Enrique Krauze quien presentó  una cronología histórica con 20 puntos clave, buscando  mostrar que la democracia mexicana es un proceso que inició desde hace tiempo y hoy hay  la tentación que tienen los gobiernos autoritarios, no sólo de modificar la verdad presente, sino también la historia.

Beatriz Paredes Rangel, diputada  priista y ex gobernadora de Tlaxcala, cuestionó el escenario político actual para determinar si existe un cambio de régimen en marcha o una regresión autoritaria.

Finalmente, el ex consejero ciudadano del IFE, Jaime Cárdenas García, estimó que la agenda política de México,  para los próximos años tendría relación con la revisión de las reglas formales, no solamente las electorales de accesos al poder, sino con todas las reglas de ejercicio del poder y las reglas de control del poder, lo que seguramente, dijo,  nos conducirá a plantearnos, en muy poco tiempo, la necesidad de un nuevo Congreso constituyente.

Comment here

Accesibilidad