AmbigúCOLUMNASMartha Elba Torres Martínez

Se perfila el Contrapeso; Amlo tendrá que escuchar

317 Vistas

+ Con anuncio de Deer Park, vuelve a violar la ley

Martha Elba Torres Martínez

SemMéxico, 27 de mayo, 2021.- «Esto no se acaba hasta que se acaba», frase de Yogi Berra, la leyenda de los Yankees de Nueva York, para explicar, a su manera, que en cualquier momento podía dar la vuelta el marcador. 

En este ícono del beisbol estadunidense se inspiró el presidente López Obrador para su nada afortunada frase sobre su gabinete: con 10 por ciento de experiencia y capacidad, la hacen.

Entendible entonces, que les hayan visto la cara con la super ganga de la refinería de Deer Park: la Shell operará la planta y se enfocará en el negocio con futuro, el etano; pagaremos -sí, todas y todos los contribuyentes- porque no leyeron las letras chiquitas: son 600 millones de dólares, más mil mdd en pasivos, completó Octavio Romero.

¿Con qué se pagará? De un fondo de 47 mil millones de pesos del Banco Nacional de Obras (Banobras) y de la liquidación del Fonden. Entonces, resulta que siguen existiendo “fondos” ocultos y se deja de apoyar a los productores y ganaderos afectados por la sequía para comprar una refinería.

Es en este punto donde debemos reparar en la importancia para México de que haya contrapesos en el Congreso de la Unión a las ocurrencias de López Obrador. Morena y sus aliados en el Poder Legislativo han sido el muro que impide exigir al Presidente de la República cuentas ante tantas barbaridades que comete.

Sin una mayoría calificada -las dos terceras partes o 333 curules- de Morena y sus aliados, el Presidente tendrá que fundamentar razonablemente toda reforma constitucional que proponga.

Sin el respaldo legislativo de sus diputados y senadores lamebotas y levantadedos, el nuevo aeropuerto de Texcoco no se habría cancelado así nomás con una consulta tan ilegal, ni se habría eliminado el subsidio a las estancias infantiles ni los 109 fondos y fideicomisos con el nimio argumento de la corrupción que jamás demostró; ahora sí, tendría que aclarar sus estrategias fallidas en seguridad, sus visitas a territorio del Chapo y la liberación de Ovidio Guzmán. Abrazar a los grupos criminales ha costado la vida a más de 85 mil personas en dos años y medio; más de doble de los asesinatos cometidos en el sexenio peñista.

Rendiría cuentas de otro de sus grandes fracasos: el manejo de la pandemia; ¿por qué no se actuó con oportunidad, contundencia y eficiencia? A Hugo López Gatell ya se le habría abierto proceso por negligencia y genocidio. Que no se olvide, son más de 220 mil muertos, y la cifra fatal actual, promedia 250 cada 24 horas; el desorden en la campaña nacional de vacunación, los servidores de la nación inmunizados, pero aun personal de salud desprotegido.

Que explique puntualmente cuánto y cómo se invirtieron los recursos públicos en la contingencia del 2020 y sobre todo las razones del porqué dejó solos a los agentes económicos en los tiempos de parálisis productiva. Más de un millón de empleos siguen sin recuperarse.

Tendría que explicar, precisamente quién jodidos dio autorización para comprar Deer Park. ¿La Cámara de Diputados? Joder. Ya ni siquiera cubren las formas, porque andan en campaña por la reelección.

Tendría que rendir cuentas de tanto poder presupuestal a los generales cuando traen a la tropa con uniformes del tiempo de Peña Nieto.

Es ese el tema: que Amlo ya no se mande solo. Que aprenda a escuchar. Que entienda que México somos 126 millones de habitantes y no solo sus 30 millones de votantes, que dudo, mantenga. Pero lo más gacho, es que ni a estos escucha. Los ve como hambreados iletrados a los que hay que lanzarle el programa social para que traguen.

De ese tamaño la relevancia de romper la hegemonía de la 4T en San Lázaro. No es un capricho de conservadores, neoliberales y fifís; es la imperiosa urgencia de que toda la diversidad y pluralidad que da vida y empuja a este grandioso país, participe en la toma de decisiones.

Elegir este 6 de junio, diputadas y diputados federales que representen los intereses de los electores, no del Presidente en turno. ¿Pues no contra ello, luchó tanto López Obrador?…

                                                           ***

Y por eso, sigue en franco desacato al principio constitucional de imparcialidad que garantice elecciones libres y auténticas.

Está prohibida la difusión de propaganda gubernamental cuyo contenido se relacione con informes, logros de gobierno, obra pública; avances o desarrollo económico, social, cultural o político; innovaciones en bien de la ciudadanía o beneficios y compromisos cumplidos.

Por eso, la Sala Superior del Tribunal determinó que el Informe “Primeros 100 días del tercer año de Gobierno” realizado el pasado 30 de marzo, fue violatorio a ese principio, pues su “informe” lo rindió cuando ya habían iniciado las campañas en Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

El anuncio de la compra de Deer Park es otra flagrante violación, pues a menos de dos semanas de las votaciones, promueve políticamente el suceso para incidir en el ánimo de los electores con la promesa de la autosuficiencia en gasolina para 2023 y por tanto, una reducción en los precios.

Ese mensaje es propaganda gubernamental pura, aquí y en China.

Pero el tema, es que ya estamos a nueve días de salir religiosamente -es un decir- a votar. Es un compromiso con México. Con la democracia.

Son días también de las últimas encuestas, unas chafas otras dignas de revisarse. Vencer al poder público no es fácil, si no, pregúntele al que hoy lo sustenta, pero hay elementos que indican que la correlación de fuerzas se modificará.

Esta semana, TResearch presentó su estudio sobre la elección para diputados federales. Aun cuando su muestreo fue no probabilístico, ponderó la calidad sobre la cantidad de la muestra, y a nivel nacional, la diferencia de tres puntos entre Morena-PT-PVEM y la alianza opositora.

Interesante: Circunscripción I.- Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora: Morena y aliados 40.5; la alianza, 36.7; Movimiento Ciudadano 7.8.

Circunscripción II.- Nuevo León Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas: Morena y aliados 32.4; la alianza 52.0 y MC 7.6. Circunscripción III.- Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán: Morena y aliados 54.7; alianza 33.6 y MC 2.4. Circunscripción IV: Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala: Morena y aliados 43.8; alianza 43.6 y MC 2.1. Circunscripción V.- Estado de México, Colima, Hidalgo y Michoacán: Morena y aliados 45.6 y alianza 51.4.

Hay que considerar también que las elecciones locales y para gobernador o gobernadora en 15 estados por ser autoridades al alcance, jalan la elección federal. 

El Gabinete de Comunicación Estratégica vaticinó también la pérdida de curules de la 4T y Federico Berrueto lanzó el reto a las encuestadoras que leen los datos duros al revés: “si nos equivocamos, daremos la cara; pero que también la den los otros. Lo dijo particularmente por Roy Campos y El Financiero. La polarización tocó hasta a las casas de los sondeos.

El caso que todas y todos, a votar…

Comment here

Accesibilidad