Congreso

Se podrá transferir hasta medio mes de los 30 días de descanso previo al parto, para después del mismo

751 Vistas

Lizbeth Álvarez

SemMéxico, Cd. De México, 21 de abril 2018. La Comisión de la Defensa Nacional, presidida por el diputado Virgilio Méndez Bazán (PRI), aprobó la minuta enviada por el Senado para adicionar dos párrafos al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, respecto a los días de descanso de las militares durante el embarazo o nacimiento de sus hijos.
El objetivo es seguir demostrando el compromiso con la salud materna y perinatal de las mujeres miembros de las Fuerzas Armadas, alineándose con los objetivos a nivel federal, junto con las instituciones de salud. 
El documento establece que “a solicitud expresa del personal femenino, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda, tomando en cuenta la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrá transferir hasta medio mes de los 30 días de descanso previo al parto, para después del mismo”.
La diputada de Morena, Maricela Contreras Julián, destacó la importancia de fomentar la igualdad en las Fuerzas Armadas. Es un esfuerzo que se realiza desde hace muchos años y ha permitido avanzar en el respeto de los derechos de las mujeres, al eliminar los obstáculos y concepciones rígidas que no permitían que ellas pudieran entrar a todas las escuelas y aprendizaje de las armas. 
La legisladora afirmó que se abre la brecha para dar a las mujeres del Ejército la posibilidad de decidir en qué momento pueden gozar su tiempo de licencia por maternidad para estar con sus pequeños. El reto sigue siendo avanzar, y en el marco de disciplina de las Fuerzas Armadas debe explorarse la posibilidad de insertar el enfoque que “concilie la vida familiar con la laboral”, en apoyo a las mexicanas militares, indicó. 
La diputada del PVEM, Yaret Guevara Jiménez, resaltó el compromiso que tiene el Congreso para proteger de forma integral la maternidad. “Las mujeres y madres que forman parte de las Fuerzas Armadas forjadas en la disciplina, honor y lealtad, necesitan contar con este importante respaldo”. 
SEM/gr

Comment here

Accesibilidad