Congreso

Se privilegiará la perspectiva de género en las decisiones legislativas

829 Vistas

* La diputación se congratula porque rinde frutos su trabajo, dicen sobre el primer caso judicializado de violencia digital

* En Oaxaca la Ley Olimpia se aprobó en julio pasado

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 14 de enero 2020.- La presidenta de la Comisión permanente de Administración y Procuración de Justicia del Congreso Local, Elisa Zepeda Lagunas, refrendó su compromiso de actuar siempre en favor de las mujeres.  Y a la población oaxaqueña, le anticipó que durante la toma de decisiones en esta Soberanía, se privilegiará siempre la perspectiva de género.

Lo anterior, luego de que el 12 de febrero, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca judicializara el primer caso por el delito de violación a la intimidad sexual en la entidad, infracción tipificada en el Código Penal Local, por la LXIV Legislatura, el año pasado, para sancionar hasta con ocho años de prisión a los responsables de estos actos.

Al respecto el legislador Noé Doroteo Castillejos, promovente de esta nueva legislación, consideró que se trata de un logro de las mujeres, para el movimiento feminista que ha reclamado la seguridad en las redes sociales y el internet.

“Es un gran paso que en Oaxaca tengamos el primer caso en manos de la fiscalía, para la aplicación de la denominada Ley Olimpia, donde pedimos que las mujeres estén seguras en su vida íntima, y también en internet.

También, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, promotora de la legislación, se dijo satisfecha de saber que el trabajo Legislativo está rindiendo frutos, y que la voz de las mujeres tenga eco, porque se logran atacar temas como la violencia de género, uno de los objetivos de este Congreso.

“Con este hecho, se consolidan nuestras acciones legislativas impulsadas de la mano con Olimpia Coral Melo y me congratula conocer que el trabajo realizado desde la Fiscalía General de Justicia, a partir de la vigencia de este delito, obtiene resultados contundentes en la investigación de hechos delictivos que atentan contra la dignidad de nosotras las mujeres”, señaló.

En tanto, el congresista Arsenio Lorenzo Mejía, también promovente de la iniciativa, solicitó a la autoridad encargada de la procuración de justicia en la entidad, emprender el máximo esfuerzo institucional y no escatimar recursos humanos o tecnológicos para garantizar la justicia que desde hace tiempo demandan las mujeres; una demanda que ya fue atendida por esta Soberanía.

Los delitos contra la intimidad sexual, se cometen cuando se divulgue, comparta, distribuya, publique o solicite imágenes, audios o videos de una persona, de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

Esta reforma, fue aprobada por el Pleno Legislativo el 10 de julio pasado y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 24 de agosto del 2019, entrando en vigor al día siguiente.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad