Elecciones

Se registran Ale Morlan y Nati Díaz como candidatas a la gubernatura

453 Vistas
  • No le teme a los “tiburones” de los partidos tradicionales: Ale Morlan de MC
  • Tengo una promesa con mi madre que me pidió a ayudar a las mujeres: Nati Díaz del PAN

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 14 de marzo, 2022.- Alejandra García Morlan y Antonia Natividad Díaz Jiménez, candidatas a la gubernatura de esta entidad, se registraron este fin de semana ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Primero fue la abanderada del PAN, Natividad Díaz, el pasado sábado; después la candidata de Movimiento Ciudadano, Ale Morlan, el domingo. En ambos casos estuvieron presentes integrantes de las dirigencias nacionales de sus partidos. Cada una por su cuenta, asistió al instituto político acompañadas de su hijo e hijas, respectivamente, algo que, generalmente, no hacen los hombres.

Acción Nacional como Movimiento Ciudadano postulan por primera vez a una mujer como candidatas a la gubernatura y podrían ser las únicas dos que compitan, a menos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dé la razón a la Susana Harp, quien inició una impugnación sobre la elección de quien será el o la candidata de su partido, Morena, y cuya resolución se daría esta misma semana.

Mientras tanto, Alejandra García Morlan, Ale Morlan, afirmó que está lista para iniciar esta carrera por la gubernatura, dijo quien corre cada día 10 kilómetros y apuntó -en una conferencia de prensa previa- que no le teme a los “tiburones” de los partidos tradicionales ni al partido del presidente.

Estoy lista. Reitera, mientras la observa detenidamente el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, quien afirmó estar orgulloso de la candidata electa por unanimidad el pasado viernes en la ciudad de México. La presentó como la opción para Oaxaca.

Una opción contra el hartazgo de la población oaxaqueña contra el priismo, dijo la misma candidata. Durante su presentación, poco antes de su registro ante el IEEPCO, Morlan se refirió ante la prensa a la actual administración pública encabezada por el priista Alejandro Murat. De memoria apuntó:

Oaxaca es uno de los tres estados del país con mayor rezago educativo. Es el segundo estado con más feminicidios. Ocupa el cuarto lugar por el número de matrimonios infantiles. Una de las entidades con mayores denuncias por abusos sexuales en el hogar. Primer lugar en informalidad laboral. Y segundo con mayor número de adjudicaciones directas, es decir, sin licitar. Cifra que afirmó alcanza al 70 por ciento de las acciones realizadas por el gobierno de Alejandro Murat.

Luego acusó que el gobernador oaxaqueño prefiere llevar esculturas de los artesanos a ciudades como Nueva York -dijo en relación a una muestra de alebrijes gigantes que en meses pasados se instaló en la ciudad norteamericana, pero tiene en el abandono a las y los artesanos de Oaxaca.

“Da diplomas a las mujeres el 8 de Marzo, pero no le da justicia a las víctimas de feminicidio”, apuntó.

Luego de ser registrada, la candidata de Movimiento Ciudadano, cuestionada una y otra vez por haber hecho su carrera política dentro de Acción Nacional, agradeció la confianza depositada en ella por parte de Movimiento Ciudadano y destacó:

“No les voy a fallar. Asumo el compromiso con toda responsabilidad, porque estoy cansada del gobierno insensible y frívolo que tenemos, estoy cansada del gobierno de siempre, que, en vez de preocuparse de las mujeres, del campesinado, artesanos y personas indígenas, andan más preocupados por mostrar una cara que Oaxaca hoy no tiene”.

Luego advirtió que Oaxaca necesita una nueva forma de gobernar, una donde las mujeres tengan su lugar.

Antes, el sábado, acompañada de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, Natividad Díaz, Nati Díaz, se registró como candidata.

“No estudié para hacer política, pero sí tengo una promesa con mi madre que me pidió a ayudar a más mujeres, luego de que mi propia hermana falleció por falta de una ambulancia que la llevara a recibir los servicios médicos, ese dolor es el que me hace estar aquí, el querer ayudar a otras familias, que por falta de servicios pierden a sus seres queridos”, recordó.

La actual diputada local, dijo que este es tiempo de las mujeres, es tiempo de que futuras generaciones puedan tener un mejor futuro, que si podemos sumar esfuerzos para darles mejores oportunidades, es tiempo para cambiar el rumbo a Oaxaca y de las futuras generaciones.

El PRI registró como candidato a Alejandro Avilés Álvarez, en tanto que Morena, pese a un litigio no resuelto, registró a Salomón Jara Cruz.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad