Ejecutivo

Se revelan irregularidades en la Dirección de Atención de la Mujer de Chilpancingo

4.916 Vistas

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico.Chilpancingo, Guerrero, 26 de mayo de 2020.- Proceso de entrega recepción de la Dirección de Atención de la Mujer del municipio de Chilpancingo, revela serias irregularidades en detrimento de las mujeres de la capital, entre ellas, asignación de recursos no ejercidos, aprobación de un programa Anual de Actividades no ejecutado; un salario de más de 8 mil pesos para la ex titular que nunca se pagó, hasta órdenes para “ordeñar” despensas dirigidas a mujeres y grupos vulnerables.

Marisol Cuevas Serrano, quien hasta el 8 del presente mes se desempeñó como directora de Atención a la Mujer del ayuntamiento de Chilpancingo, fue emplazada por Francisco Javier Ríos Martínez, contralor interno municipal para presentarse este martes 26, a las 11:00 horas, para llevar a cabo el proceso de entrega recepción de los asuntos que maneja dicha oficina.

Fue media hora después, luego de tanto insistir para que se presentaran los representantes  del ayuntamiento, que en el proceso administrativo inició. Cuevas Serrano mostró parte de la documentación que manejó durante el periodo que estuvo al frente de la Dirección de Atención a la Mujer, la cual dijo, dejaba respaldada en CD´s, los informes de actividades presentados, las campañas realizadas a favor de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género, entre otros.

Entre la documentación presentada, mostró el supuesto presupuesto asignado a dicha área en el 2019, de un millón 818 mil 978.81 pesos, desglosado en servicios personales, un millón, 686 mil.216.24; materiales y suministros, 70 mil 771.90 pesos; y servicios generales, 61 mil 990.67 pesos, que se habría asignado para el funcionamiento de la dependencia “quiero aclarar que nunca recibimos un presupuesto, ni 10 pesos, durante todo este tiempo, hasta las hojas las compramos nosotros, las carpetas, las tintas, la pintura para hacer más presentable la oficina la compre yo de mi sueldo”, precisó la ex funcionaria.

Dio a conocer que dejaba en lo administrativo, recibos de distintas cantidades que van de los 8 mil 500, 8 mil 900, sin comprobar de un supuesto salario que nunca recibió; mostró su recibo de sueldo por 6 mil 500 que fue el sueldo que percibió durante este tiempo.

Cuevas Serrano, también reveló que pretendieron obligar al personal de la dirección, a “rasurar”, despenas que el gobierno del Estado envía al municipio para apoyar a las mujeres y grupos vulnerables, “querían que sacáramos producto y ya disminuidas entregar las despensas”, sostuvo.

También dio a conocer que el año pasado, le solicitaron firmar un documento con fecha retroactiva del 2018, para presentar un Programa Operativo Anual (POA), con perspectiva de género, tras darse a la tarea de elaborarlo, lo presentó sin embargo, nunca fue puesto en marcha; al serle requerirlo para el presente ejercicio, de nueva cuenta lo envío y fue notificada por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE), que dicho documento ya habría sido acreditado como ejercido por el ayuntamiento, y debía presentar una nueva propuesta.

En ese mismo sentido, comentó que por gestiones propias, logró mobiliario y equipo para una mejor atención de las usuarias, sin embargo, la ex titular de la Secretaria de Desarrollo Social municipal, lo destinó a otras áreas.

Informó que dejaba más de 400 archivos que respaldan su trabajo realizado en poco más de un año y medio al frente de la dirección de Atención de la Mujer, evidencias avaladas por el gobierno federal y por  la representación en México de la ONU.

Comment here

Accesibilidad