Ejecutivo

Se suma Inmujeres a la demanda para que Congreso del Estado de Guerrero despenalice el aborto

492 Vistas
  • En la entidad en 3 años, mil 47 mil casos de violación sexual y cerrazón para cumplir la ley
  • En 11 años tres iniciativas para garantizar a niñas y mujeres sus derechos sexuales y reproductivos

Elda Montiel y Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 19 de enero 2022.- En Guerrero, una de las entidades de mayor rezago económico, con un alto grado de abusos sexuales a niñas y mujeres y 3 años de demandas para garantizar la Interrupción Legal del Embarazo, ayer se sumó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para que el Congreso del estado de Guerrero legisle a favor de la ILE.

A la iniciativa propuesta por legisladoras morenistas, también se sumaron esta semana feministas, grupos de defensoras de derechos humanos y organismos de defensa de niñas y niñas, las que recordaron que en Guerrero documentaron desde 2019 que, como en otras entidades, se incumple la Norma 046 sobre violación sexual contra las mujeres y niñas, y médicos y autoridades les niegan los servicios de salud y atención médica. 

Inmujeres, en su comunicado oficial, señala que  Guerrero  es de las pocas entidades federativas en el que las mujeres, adolescentes o niñas víctimas de violación deben obtener autorización del Ministerio Público para interrumpir el embarazo, -negando la N046-, por lo que  la iniciativa de decreto presentada el pasado 12 de enero, por diputadas morenistas, ahora permite  cumplir con las recomendaciones de Gobernación  en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres AVGM por agravio comparado y que instó a legislar sobre la ILE. 

Inmujeres explica que la iniciativa establece como excluyentes de responsabilidad penal el aborto por violación, así como por inseminación artificial no consentida, riesgo a la salud, alteración genética y por abortos espontáneos o accidentales y mantiene como delito el aborto forzado sin la voluntad de la mujer o persona gestante, en cualquier momento del embarazo. 

En el comunicado oficial Inmujeres expresa su confianza en que el Congreso del Estado de Guerrero apruebe la iniciativa para despenalizar el aborto y reitera el firme compromiso de trabajar con los poderes del estado de Guerrero, para que las mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos y accedan a servicios de salud integrales y de calidad para que tengan bienestar y mejores condiciones de vida.

Hay que explicar que la Non 046, garantiza el aborto por violencia sexual, por lo que la movilización de feministas no ha parado desde hace varios años, porque, además, las más afectadas son las mujeres pobres e indígenas.

Esta semana en conferencia de prensa, narraron la situación y solicitaron a integrantes del congreso -renovado en junio de 2021-  para que, esta vez, garanticen los Derechos Humanos de las niñas, adolescentes y mujeres

La iniciativa es para   legislar en favor de la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, como lo plantea la iniciativa presentada por las diputadas morenistas Gloria Citlalli Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga el 12 de enero.

El órgano encargado de la política de género recuerda que la penalización del aborto no evita su práctica y por el contrario expone a mujeres, adolescentes, niñas con embarazos no deseados a realizar procedimientos inseguros, antihigiénicos y riesgosos que ponen en peligro su vida. 

Y puntualiza que el Estado mexicano debe cumplir con las observaciones de la CEDAW y otras agencias internacionales que instan a armonizar su marco jurídico a nivel nacional y su nacional conforme a los más altos estándares internacionales de los derechos humanos de las mujeres y con los que México se ha comprometido. 

Dichas recomendaciones, puntualiza, están incorporadas en la iniciativa presentada por las legisladoras Calixto Jiménez, Velázquez Martínez y Mojica Morga, así como en los resolutivos históricos emitidos en septiembre de 2021 por la Suprema Corte de la Nación (SCJN) sobre la descriminalización del aborto y el derecho a decidir.

No obstante, la reacción contraria  de grupos religiosos, e incluso los obispos, las colectivas feministas en defensa de la salud de las mujeres y niñas, señalaron que el Grupo de Trabajo que todavía  da seguimiento a la Alerta de Violencia de Género por agravio comparado en la entidad, mostró el reiterado incumplimiento de la NOM 046 y enfrentó a autoridades gubernamentales del pasado, a pesar de datos y hechos que muestran la situación e incluso la muerte anticipada de víctimas de violencia sexual, obligadas a dar a luz niños y niñas producto del crimen sexual.

La Alerta de Violencia de Género por Agravio comparado – la segunda decretada en Guerrero- y su conclusión para legislar sobre la ILE, fue resultado de la reticencia del  Congreso Local que agregó al artículo 159 del Código Penal,- contrario a las recomendaciones-  al establecer  que cuando el embarazo es resultado de una violación el Ministerio Público debe comprobar los hechos para autorizar su práctica, dificultando los numerosos casos de violación a niñas y mujeres, con embarazos no deseados.

Esta AVG por agravio comparado para Guerrero obligó a las autoridades y al Congreso a cumplir con nueve medidas de prevención, tres de seguridad y una de justicia.

La Alerta se decretó en junio de 2019. La primera fue por violencia feminicida para 8 municipios guerrerenses. La segunda fue sobre la ILE.

Según datos de las autoridades locales, de 2016 a 2019 se presentaron 646 denuncias por delito de violación sexual, mientras que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registraron de enero de 2019 a noviembre de 2021, 2 mil 204 denuncias por delitos sexuales de los cuales mil 47 casos fueron violaciones sexuales, lo que representó un 47 por ciento del total de delitos sexuales denunciados en la entidad.

El dictamen de la AVGM por agravio comparado, de 2016 al 2019 encontró que se realizaron 25 interrupciones de embarazo a víctimas de violación, por lo que insistieron en que no sólo se garantice la aplicación de la NOM, sino que se legisle sobre la despenalización del aborto.

Respecto a la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad, sólo se reduce a modificaciones al Código Penal, por lo que será necesario reformar la Ley Estatal de Salud para garantizar el acceso al aborto legal de manera segura, gratuita y con altos índices de efectividad médica.

En la Cámara de Diputados, según acuerdo de la Suprema Corte de Justicia, se estudia el tema de la objeción de conciencia para la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

En Guerrero es reiterada la solicitud de legislar sobre la ILE, con iniciativas desde 2009 y una nuevamente en 2014; Gobernación lo recomendó en 2019 y ahora en 2021 está la iniciativa para discutirse en la Asamblea. Las legisladoras morenistas parecen decididas a pelear en el Congreso.

Comment here

Accesibilidad