Ejecutivo

Se suma la Comisión Nacional de Derechos Humanos al llamado para que el congreso de Guerrero despenalice el aborto

779 Vistas
  • El dictamen en positivo podría acordarse esta noche a pesar de la oposición de grupos “antiderechos”
  • Guerrero, considerado uno de los más pobres del país, reporta altos niveles de violación sexual: Inmujeres y Conavim

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 4 de mayo, 2022.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se sumó a los exhortos y llamados para que el Congreso de Guerrero vote en positivo sobre la Interrupción Legal del Embarazo, al conminarlo para que en esa entidad haya un avance en la consecución de los derechos humanos, así lo dice.


En tanto el Congreso de la entidad que este miércoles debía discutir y votar la iniciativa para modificar sólo el Código Penal -seis artículos y deroga otro- podría discutir el dictamen que hace 6 días aprobó la Comisión de Justicia. Sin embargo, hay versiones de que no se incluyó en el orden del día por presiones de los grupos llamados antiderechos que han estado actuando desde febrero pasado.


La CNDH se sumó a las feministas guerrerenses, al llamado que hizo hace un mes el Instituto Nacional de las Mujeres y algunas integrantes del Consejo Social de ese Instituto que han pedido que las y los diputados aprueben el dictamen que hoy muy tarde en una sesión con 22 asuntos, debía discutirlo y aprobarlo.


Se sumaron también grupos defensores del derecho a decidir como la “Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos” (Ddeser), el “Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio”, “Aliadas por la Justicia A.C”. y “Redefine México”.


La Red de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes, explicó a SemMéxico que se necesitarán 24 votos a favor, de lo que se han comprometido 20 de los y las legisladoras de Morena, 9 del Partido de la Revolución Democrática PRD y está en una línea indecisa el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional constituido por 11 congresistas, debido a la reticencia de la diputada Julieta Fernández Márquez quien se ha opuesto sistemáticamente.


Se trata de un dictamen aprobado por la Comisión de Justicia para reformar 6 artículos del Código Penal, especialmente el 159, que ha estado en disputa desde el año pasado.


LA CNDH


Dice textualmente que conmina a las y los parlamentarios a legislar en positivo la iniciativa mencionada, evocando que el Comité contra la Tortura y el Comité de Derechos Humanos ha determinado que, en algunos casos, obligar a una mujer a llevar a término un embarazo no deseado equivale a un trato cruel e inhumano.


Informó que la CNDH está atenta a la discusión que se realiza en la Cámara de Diputados del estado de Guerrero sobre la Iniciativa de Decreto por medio de la cual se modifican diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Guerrero en materia de aborto, misma que de ser aprobada representaría un avance importante en la consecución de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, particularmente de sus derechos sexuales y reproductivos.


Califica luego que esta iniciativa está acorde con el marco normativo y legal del Estado, por lo que de aprobarse evitará la criminalización y estigmatización de las mujeres que solicitan la interrupción de un embarazo en el marco de las causales de excepción en la Entidad y respondería a la primera medida de prevención, establecida en el resolutivo cuarto de la declaratoria de alerta de violencia de género por agravio comparado del estado de Guerrero, de junio del 2020, en la que se solicitan cambios en el Código Penal en materia de aborto para garantizar los derechos de las mujeres y niñas.


Asimismo, respondería a la recomendación general núm. 24 (1999) de la CEDAW sobre la mujer y la salud, en la que el Comité recomienda al Estado parte que: a) Ponga mayor empeño en acelerar la armonización de las leyes y los protocolos federales y estatales sobre el aborto para garantizar el acceso al aborto legal y, aunque no haya sido legalizado, a los servicios de atención posterior al aborto.


Otros aspectos a los que responde el dictamen aprobado hace una semana y que suscriben integrantes del Consejo Social del Inmujeres, quienes incluso emitieron un pronunciamiento para posicionarse a favor de su aprobación son:
Las reformas planteadas buscan despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y homologar la Norma Oficial Mexicana-046 (sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres) con el Código Penal del estado.


En Guerrero, como dijo Muriel Salinas de la Red de Mujeres por la Democracia en Guerrero, el movimiento feminista tiene 30 años impulsado la despenalización del aborto.


Entre otras cosas porque Guerrero ocupa los primeros lugares en matrimonio forzado de niñas y adolescentes; porque el sistema de salud tuvo una negativa sistemática para la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 NOM-046 para víctimas de violación; situación que desde 2019 la entonces comisionada de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) Candelaria Ochoa, discutió con el Gobernador, Héctor Astudillo; en 2020 esa comisión declaró una segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Guerrero por agravio comparado.


La llamada Marea Verte de Guerrero, igualmente en los últimos años ha demandado el cumplimiento de las normas internacionales, con manifestaciones públicas, marchas, colocación del banderín verde en monumento, incluso en zonas alejadas de las grandes ciudades, el Congreso se negó a responder a la segunda Alerta de Género, hasta que 3 diputadas morenistas hicieron la ahora discutida y dictaminada iniciativa, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Beatriz Mojica Morga y Nora Yanek Velázquez Martínez, en enero de este año.

Manifestaciones públicas y otras acciones que han llevado a cabo las feministas
La ex diputada y directora de Aliadas por la Justicia A.C., María Luisa Garfias, dijo esta mañana a SemMéxico, que la lucha tiene 3 décadas. Por ello se solicitó al Congreso dejar de criminalizar a niñas, adolescentes y mujeres, quienes, al solicitar la interrupción voluntaria a su embarazo, por violación, contemplada en toda la República, la negativa ya constituyó un retroceso. Y hay, dijo oídos sordos.


Luego como otras feministas, de las distintas tendencias en la entidad, aplaudieron, no sin discutir, lo propuesto por las tres morenistas y manifestaron que han estado haciendo sistemáticamente acciones de cabildeo y se supone que habrá el número de votos, de los 46 congresistas, suficientes para aprobarla, como dijo a SemMéxico Lourdes Juárez Díaz, de la Red de Mujeres Indígenas.


La expectación este miércoles es grande. Por la mañana hubo rumores de que grupos contra el aborto, que están apostados fuera del Congreso, podrían “tomarlo” que como dijo “un vocero” a Radio Universidad buscan evitar que “los agarren por sorpresa”.


Lo cierto es que en el diagnóstico de Inmujeres, Conavim, grupos civiles en Guerrero se trata de rescatar los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia sexual o niñas de las comunidades con embarazos anticipados, antes de los 15 años.


Según las cifras oficiales que proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad están abiertas 28 carpetas de investigación por el delito de aborto y delitos relacionados; además, el Observatorio de Violencia Contra las mujeres registró un aumento de 160 por ciento en violencia sexual contra niñas y mujeres en Guerrero, tan sólo en 2020 que lo colocan entre los tres primeros lugares en embarazo infantil.


Si en Guerrero estos días se aprueba el dictamen, se trataría del octavo estado del país en sumarse a la liberación del aborto y a no criminalizar a las mujeres. Hasta ahora existe la ILE en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Baja California, Veracruz, Sinaloa y Colima, donde sin ninguna razón, más que la voluntad de la mujer, es posible interrumpir un embarazo, y en algunos casos, como Hidalgo y Ciudad de México, contar con servicios médicos, atención y acompañamiento.

Comment here

Accesibilidad