Ejecutivo

Se sumará AIEEF a la promoción de la Consulta Popular

487 Vistas
  • 53 mil mesas receptoras en todo el país el 1 de agosto
  • La primera consulta ciudadana en México

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 26 de julio 2021.-  La Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) acordó sumar a los Organismos Públicos Locales (OPLES) a la campaña promocional de la Consulta Popular que se realizará el próximo 1 de agosto.

Esta será la primera vez la consulta ciudadana en la que la población mexicana podrá expresar su opinión sobre temas de interés público. 

Las y los mexicanos podrán acudir con su credencial para votar en la mesa receptora que corresponda a su domicilio, a emitir su opinión a favor o en contra, respecto de la siguiente pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en octubre de 2020:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Se informó que se instalarán un poco más de 53 mil mesas receptoras de opinión, donde se observarán los protocolos de salud implementados en la pasada jornada electoral para que la ciudadanía acuda con credencial de elector y cubre bocas a emitir su opinión.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, con presidentas, presidentes, consejeros y consejeras de los oples, acordó que tanto la autoridad nacional como las 32 autoridades electorales locales sumaran esfuerzos para invitar a la ciudadanía a ser parte de la primera Consulta Popular que se celebrará en el país con base en lo mandatado por la Constitución y la legislación vigente.

SEM/mm/sj

Comment here

Accesibilidad