Ejecutivo

Se vinculan a proceso a feminicidas, 34 por ciento más que en 2022 : Ernestina Godoy, fiscal capitalina

731 Vistas
  • En operación el Banco de ADN, que ayudó a vincular a proceso a tres violadores seriales
  • Anuncia orden de auto de formal prisión Cuauhtémoc “N”, el rey de la Basura


Elda Montiel
SemMéxico, Cd. de México, 28 de marzo 2022.- Como resultado de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres AVGM para la Ciudad de México en su informe mensual la fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de Ernestina Godoy Ramos, destacó que hay aumento en los imputados en casos de feminicidio, casos relevantes como el del ex dirigente político Cuauhtémoc “N” que ya recibió el auto de formal prisión y la resolución de algunos casos importantes como el violador serial del periférico gracias a la contribución del Banco de ADN.


Con el mensaje de Cero Tolerancia a los agresores y Cero Impunidad, la fiscal capitalina informó sobre las acciones que realizan para la erradicación de la violencia contra las mujeres, las niñas y las adolescentes en el marco de la Alerta por Violencia contra las mujeres.


En general dio cuenta que, en tres años, dijo que se han vinculado a proceso a 7 mil 122 agresores de mujeres en todo tipo de violencia que va desde el acoso, abuso, violencia familiar y feminicidio.


En el mismo periodo se pasó de imputar, un promedio de 142 agresores al mes en 2019 a 190 en 2022. Lo que significa un 34 por ciento menos en impunidad.


En feminicidios destacó que hasta marzo disminuyó 33 por ciento en números de casos con respecto al mismo periodo del año pasado, de enero a marzo y se pudo vincular a 19 feminicidas, más de los feminicidios que han ocurrido.


Se destaca en el comunicado que se han tenido más imputados que casos de feminicidios en estos tres primeros meses del año, porque se están dando resultados en los casos que reciben.


La Alerta, “que evaluamos cada mes, ha permitido articular la acción de todas las instituciones de la ciudad y del gobierno de México para prevenir, visibilizar, combatir y castigar la violencia en contra de nosotras las mujeres”, dijo la Fiscalía.


Mientras que en los dos primeros meses del año se imputaron a 12 personas por feminicidio ocurridos este año, lo que representa un 500 por ciento de aumento con respecto al mismo periodo del 2019.


De enero a febrero se detuvieron a 147 agresores sexuales por violencia digital, abuso, acoso, y violación.


Por violencia familiar y lesiones dolosas en contra de mujeres se detuvieron a 167 agresores, un aumento del 29 por ciento.


La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, señaló que actualmente existen 199 personas en el Registro Agresores Sexuales, 33 en materia de violación calificada y 15 en violación equiparada.

Se refirió al programa “La estrategia Hotel Seguro” cuyo objetivo primordial fue la prevención de los diversos delitos de género en los espacios de alojamiento, a partir de información, sensibilización y capacitación. Trabajamos con nada más y nada menos que con 466 de hospedaje”.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, dijo que, desde la creación de la Unidad de Género en esa dependencia, en diciembre de 2019 se han concluido el 44 por ciento de las 625 denuncias recibidas por parte de mujeres.

“Hoy hay 182 policías sancionados, entre ellos 45 destituidos por haber ejercido violencia contra mujeres. En lo que va de este año, en tan solo tres meses, llevamos ya el 60 por ciento de policías destituidos con respecto a lo que se logró en 2021”, comentó.


Casos relevantes
Se logro la aprehensión de Edgar “N” por el intento de feminicidio a una mujer parte de su familia con arma blanca en las calles de Xochimilco por una investigación profunda de campo y gabinete por la Coordinación Territorial.


Por el feminicidio de Anahí Michel, se logró la detención de Miguel “N” quien fue vista por última vez entrando a un departamento con su agresor, así como la detención de Diego “N” por ayudar a ocultar el cuerpo de la víctima. El cuerpo de la víctima se encontró en la carretera Picacho Ajusco y se activó el protocolo de feminicidio. Las investigaciones se llevaron a cabo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se brindó apoyo a la familia de la víctima.


Por el feminicidio de su madre dentro de su domicilio en 2019 se detuvo a Luis “N” en Baja California con el apoyo de la Fiscalía y autoridades del estado de Baja California. La Fiscalía de Feminicidios presento las pruebas necesarias para que el Juez dictara prisión preventiva oficiosa y un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.


El cuarto caso es la detención de Omar “N” por el feminicidio de su pareja dentro del departamento en donde vivían juntos. La víctima ya había sido reportada como desaparecida en la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas. Gracias a la investigación realizada por la Fiscalía de Feminicidios se pudo identificar al agresor y las pruebas para que también en este caso el Juez dictara previsión preventiva.


Caso Cuauhtémoc “N”
Mención especial recibió el caso de Cuauhtémoc “N”, el ex dirigente partidista por el delito de trata de personas y asociación delictuosa debido a que se presentaron nuevas denuncias de víctimas después de que fue detenido en diciembre del 2021.


Se explica que estuvo detenido en 2014 pero por una investigación incompleta y con omisiones hasta ahora se pudo obtener el auto de formal prisión.


Las instituciones que en su momento recibieron denuncias y eran responsables de investigar negaron el acceso a la justicia a las víctimas, se protegió a una figura pública de alta relevancia política. Sin embargo, se señala en el comunicado, en la Fiscalía ya ninguna persona amparada en su fuero, en su cargo, su partido o posición económica tendrá impunidad si comete algún delito.


“Que no haya duda, seguiremos actuando para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas. Es nuestro deber y no dejaremos de cumplirlo”, ha afirmado la Fiscalía.


La imparcialidad política en la aplicación de la Ley es un principio de actuación incuestionable para esta Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Debido a la capacidad económica y el riesgo de que cometiera actos de corrupción el imputado fue trasladado a un penal de máxima seguridad en enero de 2022.


Delito contra la Intimidad Sexual
Entre las acciones de la AVGM en diciembre de 2019 se aprobó un nuevo tipo penal denominado Delito Contra la Intimidad Sexual, que sanciona la generación y distribución de contenido digital íntimo de las mujeres sin su consentimiento.


Al respecto a febrero del 2022 se han recibido 2 mil 263 denuncias de este tipo penal contra mujeres, y se han obtenido 13 órdenes de aprehensión al crear la Unidad Especializada. En el 100 por ciento de los casos se han resguardado los indicios para continuar con el proceso y el contenido que fue desplegado en sitios de acceso público se ha retirado.


Es muy importante, se detalla, proteger “a nuestras mujeres” también en posibles ataques a través de nuevas tecnologías. “Quiero invitar a quienes estén sufriendo por este delito, a que denuncien, porque no es normal, nadie tiene derecho a utilizar nuestra imagen sin nuestro consentimiento”.


Banco de ADN
Otra de las acciones fue el establecimiento del Banco de ADN que cuando este al 100 por ciento será el más avanzado de toda América Latina, capaz de procesar hasta 6 mil perfiles de ADN.


Desde hace dos años se ha impulsado este proyecto. En el 2020 se construyó y equipó. En 2021 se invirtió en capacitación de peritos y en el 2022 se iniciaron las operaciones y el proceso para la certificación interna, comienzo de operaciones de las pruebas que realizan para hacer la certificación.


Con el objetivo de reducir la impunidad en los actos de violencia contra las mujeres gracias al Banco de ADN se han resuelto algunos casos importantes, dijo, sin mencionarlos. “Nos han dado certeza en las investigaciones, como el caso de:


El violador serial de Periférico, un hombre de 56 años que desde 2012 hasta 2021 había agredido a 34 mujeres de entre 15 y 66 años en Miguel Hidalgo, está vinculado ya, ahorita lo tenemos vinculado por 17 carpetas de investigación y estamos en proceso de vincular el resto.


También se pudo resolver el caso del violador serial de Gran Canal, Daniel “N”, un hombre que desde el 2020 hasta el año pasado había agredido a 15 mujeres de entre 15 y 23 años en la alcaldía Gustavo A. Madero.


Por último, el feminicida Arturo N, quien mató a tres mujeres en los años 2016, 2018 y 2020, cuyos cuerpos fueron encontrados en diversos sitios en la alcaldía de Tlalpan. Fue un trabajo multidisciplinario de análisis de las zonas de ataque, de análisis victimológico, de revisión de cámaras, de reconstrucción de posibles rutas, de identificación del modus operandi y de implementación de operativos”.


Luego dijo que se ha informado exhaustivamente sobre las remodelaciones en cuanto a las acciones de la AVGM. Se remodelaron las Agencias del Ministerio Público Especializadas en la Investigación de Delitos Sexuales, así como todas las agencias del ministerio público en Gustavo A. Madero e Iztapalapa y resalto la construcción que estamos haciendo del Centro de Justicia en la alcaldía Magdalena Contreras y aprovecho para agradecer a la CONAVIM el apoyo incondicional que ha dado para la conclusión de este proyecto.


Aseguró que respecto de la capacitación y certificación del personal sustantivo de la Fiscalía dijo que se ha capacitado a todas y todos los trabajadores: 3 mil 500 policías de investigación han recibido en relación a la “Función Policial con Perspectiva de Género”.


En diciembre del 2021, con el apoyo de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, se realizó una evaluación diagnóstica de esta capacitación que es para “Brindar atención a personas víctimas, denunciantes, ofendidos y testigos del delito con perspectiva de género”.


Al concluir dijo que hay una buena noticia. De los 150 elementos que fueron evaluados por la Escuela de Administración Pública, 93 por ciento de ellos aprobaron, sólo 11 no aprobaron.

El año pasado, además, incorporamos a 763 agentes, que durante seis meses recibieron una formación inicial que incluye asignaturas en perspectiva de género y atención de violencia de género.

Comment here

Accesibilidad