Congreso

Secretaría de Salud no tiene en el radar el derecho de las mujeres al aborto voluntario

160 Vistas
  • Patricia Mercado Castro cuestiona al titular de Salud sobre la planeación hospitalaria, capacitación y catálogo de objetores de consciencia
  • Diálogo en la comparecencia de Jorge Alcocer Varela, sobre cannabis, objeción de conciencia y la presencia de la Marina en Cofepris

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 17 de octubre, 2021.- ¿Cómo se prepara la Secretaría de Salud para atender los abortos voluntarios?, fue una pregunta de la senadora Patricia Mercado Castro.

Respuesta de Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), “esperamos que el Congreso legisle”, o sea no respondió.

El funcionario tabasqueño así dijo, a pesar que desde 2009 existe la norma 046 sobre criterios para la atención médica de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, que fue necesaria para hacer valer el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo producto de una violación, y que obliga a los servicios hospitalarios a realizarla con la sola denuncia de la víctima y si es menor, con la aprobación de sus progenitores o tutores. O sea que los servicios de salud debieran tener experiencia.

Ni idea de los abortos no penalizados que seguramente atienden los servicios de salud, hace años, los espontáneos, por peligro de vida de la madre, inseminación artificial impuesta, daños a la salud, malformación congénita, imprudencia de la mujer y otras 4 o 5 excepciones de ley, entre 1931 y 1977.

No. Tampoco el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela pudo responder a la senadora sobre la objeción de conciencia, si hay un padrón en el caso de los médicos, ahora que la Suprema Corte de Justicia consideró inconstitucional la prohibición del aborto y la criminalización a las mujeres y a quien se los practique.

Por ahora, explicó en entrevista, la senadora Mercado Castro, que lo importante es que, en Salud, tengan idea, de donde van a partir en términos de los objetores de conciencia; cómo harán la capacitación para atender abortos por violación y cual sería la infraestructura hospitalaria o los servicios de medicamentos que podrían atenderlos en el primer nivel.

Las respuestas hacen evidente que hasta ahora las autoridades de la Secretaría de Salud ni siquiera se han preguntado cómo podrán responder al derecho al aborto, y cuáles son sus criterios ahora que se discutirán cambios en la Ley General de Salud, precisamente para asegurar abortos seguros y sin riesgo, para las mujeres frente a la despenalización del aborto acordado en septiembre por la Suprema Corte de Justicia.

Parece que no lo tienen en el radar, dice la senadora Mercado Castro quien el viernes cuestionó al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, luego de que la Corte resolvió que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y que se presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud.

El diálogo con las autoridades de salud, fue durante la comparecencia de este viernes ante la Comisión de Salud del Senado.

Además de la ILE, la legisladora Mercado recordó que el pasado 28 de junio, la Corte emitió el declaratorio general de inconstitucionalidad de la prohibición del uso de la mariguana, por lo que mientras el Congreso no legisle al respecto, corresponde a Salud emitir las autorizaciones para la adquisición de la semilla y los permisos para el cultivo, para uso personal.

Aborto

Mercado Castro preguntó al Secretario de Salud sobre cuál es la planeación que se tiene para que los hospitales atiendan el aborto voluntario, si existe un padrón de objetores de conciencia y cómo se respetará el derecho a decidir de las mujeres.

Así lo dijo: “cuando hagamos esta decisión del cambio a la Ley de Salud –seguramente esperamos trabajar con la Secretaría de Salud en esta discusión, porque con su experiencia, la obligación que ya tiene de atender el aborto legal, desde hace ya algunos años, sobre todo producto de violación, va a ser clave su presencia y su discusión para esta reforma del aborto voluntario– mi pregunta es, ¿cuál es el diagnóstico? ¿de dónde vamos a partir? no de, solamente, la causal de violación y de peligro de vida de la madre, a esta nueva política de atender el aborto voluntario, ¿cuál es el diagnóstico, la planeación de recursos humanos en los hospitales?”

Textual: “Sobre el tema de objeción de conciencia, ¿tienen ahora un padrón de objetores de conciencia? ¿qué tipo de objetores de conciencia tenemos? porque sin duda reconoceremos, como dijo la Corte, la objeción de conciencia es un derecho; es un derecho del personal médico y de enfermería, pero las instituciones como tal ¿cuál es su diagnóstico, en este sentido, para entrar a esta nueva modalidad a partir de la decisión de la Corte de respetar el derecho a decidir de las mujeres?”.

La Senadora Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, señaló que a pesar de que se prometió que con la reforma que creó el Insabi para sustituir al Seguro Popular habría atención universal, atención primaria a la salud y medicamentos para todos, los datos revelados por la propia dependencia señalan que aumentó la carencia de atención a la salud, pues México es el segundo país con el gasto de bolsillo más grande de los países de la OCDE para atender a la salud.

La Cannabis

La senadora integrante de la Bancada Naranja, Patricia Mercado Castro, también, cuestionó al titular de la Secretaría de Salud, con motivo de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sigue dando negativas a las personas que solicitan permisos para el autocultivo del cannabis, a pesar del mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La Cofepris no ha cumplido plenamente con el mandato judicial, pues sigue dando negativas a las personas solicitantes. Organizaciones de la sociedad civil ya han levantado la voz frente a esto. Sabemos que Cofepris lanzó una nueva plataforma de trámites autogestivos, lo que sin duda era necesario para aumentar la eficiencia, por eso le pregunto: ¿con esta plataforma se podrá?, ¿cuáles han sido los tiempos promedio mínimos y máximos del trámite?, ¿cuenta con un cronograma para que Cofepris cumpla con su obligación de expedir los lineamientos que regulen los permisos para el auto cultivo de cannabis?”, preguntó.

Comment here

Accesibilidad