Ejecutivo

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública esconde cifras de asesinatos de mujeres

273 Vistas
  • El INAI llama al SNSP, a entregar cifras correctas, de 3 años, de los homicidios dolosos de mujeres, en Sonora.
  • Destaca, -la comisionada Josefina Román Vergara- la importancia y vigencia del derecho de acceso a la información con perspectiva de género.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 1 de septiembre del 2022.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) entregar la cifra de homicidios dolosos de mujeres, desde diciembre de 2018 a abril de 2022, en Sonora.

El SNSP para ocultar, entregó información farragosa, ininteligible y revuelta. Llamado dos veces a cumplir, no lo hace, por lo cual, peticionarias de la Sociedad Civil, no conocen lo que sucede en Sonora, donde se tiene el 9º lugar en feminicidios.

La Comisionada Josefina Román Vergara presentó el asunto al Pleno, quien al dar los detalles de esta omisión, comentó que es de gran importancia dar bien la información, ya que se trata de violencia contra las mujeres.

También destacó la importancia de movilizar a la opinión pública y a los gobiernos, para emprender acciones concretas, con el fin de promover y fomentar la cultura de “la no violencia contra las niñas y mujeres”, que en México, afecta a 7 de cada diez mujeres sobrevivientes y hay al menos 12 asesinatos diarios.

Román Vergara, refirió que el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, señala que la violencia en contra de las mujeres y niñas en México, es un problema social, multicausal y multidimensional, de magnitudes alarmantes, pues 70.1% de las mujeres de 15 años y más, han vivido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida, en cualquier ámbito.

Asimismo, mencionó que de acuerdo con el documento denominado, Indicadores Básicos sobre la Violencia contra las Mujeres, elaborado por Inmujeres, durante mayo de 2022, se registraron 349 presuntas muertes violentas de mujeres, 14.1% mayor en comparación con los 306 registros de abril de 2022. En específico, añadió, en cuanto a homicidios dolosos de mujeres, hay que decir que Sonora está en noveno lugar nacional; el primero lo ocupa Guanajuato, con 344 casos; el segundo, Baja California, con 305; y el tercero, Chihuahua, con 258.

La Comisionada Román Vergara señaló que diferentes organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, han manifestado que el reto para erradicar la violencia feminicida en Sonora es importante y se deben realizar acciones específicas para reducir estos indicadores alarmantes.

En el caso, una persona solicitó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en formato Excel, la cifra de homicidios dolosos de mujeres, registrados desde diciembre de 2018 al mes de abril de 2022 en Sonora, desglosado por mes y año.

En respuesta, tras turnar la solicitud al Centro Nacional de Información, el sujeto obligado remitió cinco vínculos electrónicos, señalando que en los mismos podían localizarse, en formato Excel, las cifras de incidencia delictiva del fuero común y de víctimas para el ámbito estatal y municipal, de 2015 al 30 de abril de 2022, desagregada por modalidad, tipo y subtipo de delito, así como por mes; además, mencionó que dicha información deriva de las carpetas de investigación iniciadas por las 32 procuradurías y fiscalías generales de justicia de las entidades federativas, la cual se publica los días 20 y 25 de cada mes y puede ser consultada y utilizada en la forma que se considere pertinente, a fin de obtener la información deseada.

Inconforme con la respuesta, el particular presentó ante el INAI un recurso de revisión señalando como agravio que la información entregada no correspondía con lo que había solicitado.

En alegatos, el sujeto obligado, si bien reiteró su respuesta inicial, envío un vínculo electrónico en el que se aloja una tabla que contiene el Reporte Estatal de Víctimas 2015-2022, el cual contiene la información desagregada por año y por entidad federativa.

En el asunto, se concluyó que el sujeto obligado, si bien proporcionó los vínculos electrónicos donde se aloja la estadística generada, relacionada con la información que se requirió, fue omiso en proporcionar los pasos a seguir para localizar de manera clara, los datos que son de especial interés de la persona recurrente.

De la revisión de los archivos que obran en los vínculos electrónicos que remitió el sujeto obligado, era necesario realizar una serie de filtraciones dentro del mismo archivo para conocer con precisión el periodo requerido, el estado, el tipo de delito y género, expuso la Comisionada Román.

“Consideramos que la entrega de la información es de suma importancia y, sobre todo, que el sujeto obligado proporcione de manera amplia y precisa los pasos que los solicitantes deben seguir para la desagregación de la información estadística que realmente ayude a una interpretación correcta de esos datos”, concluyó.

Por lo anterior, el Pleno del INAI determinó modificar  la respuesta del SNSP y le instruyó entregar, por conducto del Centro Nacional de Información, los pasos precisos a seguir para poder localizar la información dentro de los vínculos electrónicos proporcionados, para que el particular pueda realizar el filtrado en los formatos en Excel en los cuales se da cuenta de la cifra de homicidios dolosos de mujeres, registrados desde diciembre de 2018 a abril de 2022, en el estado de Sonora, desglosado por mes y año.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad