Ejecutivo

SEGOB emite segunda declaratoria de AVG, en Guerrero

951 Vistas

* Esta vez por “agravio comparado”

* Extenso plazo de 18 meses da CONAVIM a gobierno estatal

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 11 de junio, 2020.- La segunda Alerta de Violencia por Agravio Comparado confirma que esta entidad tiene un contexto de violencia muy grave para las mujeres, sostuvieron activistas peticionarias de esta alerta, luego de que la Secretaría de Gobernación la declaró el pasado 8 de junio.

Este jueves, representantes de organizaciones peticionarias de la Segunda Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, dieron a conocer que un año y tres meses, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) emitió la declaratoria por la falta de políticas públicas y normas discriminatorias que obstaculizan los derechos de las mujeres niñas y adolescentes, dijo Atziri Ávila del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF).

A través de una conferencia virtual, Nira Cárdenas, del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Viridiana Gutiérrez Sotelo de la organización Obvio-Guerrero; Rodolfo de la organización Justicia, Derechos Humanos y Género, y Angie de la Rosa Palafox, de Redefine, emitieron un posicionamiento respecto a esta segunda declaratoria.

Guerrero, es el segundo estado en el que se hace este tipo de declaratoria, después de Veracruz. 

Viridiana Gutiérrez Sotelo, de la organización Obvio-Guerrero, dijo que esta declaratoria finalmente da la razón a las activistas que desde hace alrededor de cuatro años, que solicitaron la primera alerta por violencia de género, “que Guerrero tiene un contexto de violencia muy grave para las mujeres, que ser mujer en Guerrero es peligroso, porque el Estado no está garantizando los derechos de las mujeres, para protegerlos y garantizarlos”

Esta segunda declaratoria de Alerta por Agravio Comparado se da, explicó Gutiérrez Sotelo, debido que el Congreso del Estado no cumplió con la recomendación de modificar la legislación local y homologar la Norma Oficial Mexicana 046 al código penal. 

La Secretaría de Salud tampoco atendió la recomendación de modificar su política pública para capacitar a su personal médico y de salud, para la atención de las mujeres, para crear una guía de interrupción legal del embarazo y dar certeza jurídica al personal de salud.

Reconoció “el mediano cumplimiento de la Secretaría de Salud”, sin embargo, el dictamen señala que el personal de salud que atienda a las mujeres en situación de violencia sexual, esté certificado y se apegue a la NOM 046.

Por otro lado, señalaron el nulo cumplimiento por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) que también fue observada en cuanto a que no revisó las carpetas de investigación abiertas a mujeres por el delito de aborto, tampoco capacitó a su personal ni designó a los responsables para ir a los hospitales para que las mujeres que quisieran denunciar las violaciones, no tuvieran que recurrir a varias instancias, sino que en el mismo hospital pudieran encontrar la información “y esto también es parte ahora de las medias de justicia que vienen en el dictamen”, indicó.

Las activistas discrepan del plazo dado de 18 meses, que consideraron muy extenso, para el cumplimiento de estas medidas, que incluso pudieran resolverse en unos días si hubiese la voluntad política; sobre todo advirtieron, porque el año próximo es electoral, dos de los tres poderes alertados, Ejecutivo y Legislativo serán relevados, “y será como empezar de cero”.

Mencionan que el Ejecutivo tiene una segunda oportunidad para reivindicarse, puede preparar esta iniciativa, enriquecerla y hacer un cabildeo para que se pueda discutir en el Congreso. 

Anunciaron una campaña de exigencia de cumplimiento de las recomendaciones de la CONAVIM, la cual indicaron, debiera erigirse como la responsable de dar seguimiento y evaluación de las acciones que emprendan los poderes observados.

Las feministas exigieron a los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo el cumplimiento de las 13 recomendaciones emitidas por la CONAVIM para garantizar el acceso de los derechos sexuales y reproductivos, así como a una vida libre de violencia de las mujeres en esta entidad.

Angie de la Rosa Palafox, representante de la organización civil Redefine, a nombre  las organizaciones peticionarias de la Segunda Alerta por Agravio Comparado, dijo que persiste la inacción del Estado.

A la CONAVIM pidieron establecer el mecanismo que garantice el cumplimiento de las medidas establecidas en la declaratoria, de seguimiento y evalue en donde participen las organizaciones peticionarias y expertas en la materia, así como los organismos internacionales. 

Al Ejecutivo le demandaron la entrega del Programa de Trabajo con el que implementará las medidas, en el que garantice la participación de la sociedad civil peticionaria; además de transparentar públicamente los recursos destinados, así como las autoridades responsables de cada una de las medidas y una propuesta de indicadores de impacto. Además que informe a la ciudadanía al menos cada tres meses; así como la presentación de la propuesta de reforma al artículo 159 de Código Penal del Estado.

Al Poder Legislativo exigen reformar de manera inmediata el artículo 159 de Código Penal del Estado. 

Mientras que al Poder  Judicial solicitaron que coadyuve con la Fiscalía General del Estado para la revisión de las carpetas de investigación de casos de mujeres consignadas por el delito de aborto.

A la FGE pidieron que explique cómo va a fortalecer la atención a mujeres víctimas de violencia sexual; como va a mejorar la coordinación con la Secretaría de Salud para la implementación de la Norma 046; la no revictimización; así como su programa de capacitación con perspectiva intercultural, de género y derechos humanos y muestre cómo va a evaluar el avance de conocimientos y el cambio de actitudes en relación a las víctimas de violencia sexual.  

Exigen el cumplimiento de los plazos y términos establecidos en la resolución de la resolución de la SEGOB, “es importante el cumplimiento de estos plazos debido a que suelen dejarlos pasar y al final de cuentas, las organizaciones tiene que andar tocando puertas para que den cumplimiento”, dijo.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad