Congreso

Senado aprueba reformas para garantizar la paridad en cargos públicos

372 Vistas
  • Se hicieron 111 modificaciones a tres leyes
  • Se toca la ley Agraria, el Servicio Profesional de Carrera y de Igualdad entre mujeres y hombres

María Luna

SemMéxico, Cd. de México, 26 de abril, 2022.- Por mayoría de votos, sin votos en contra ni abstenciones se aprobaron cuatro dictámenes, en lo general y en lo particular, de que reforman la Ley del Servicio Profesional de Carrera, Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley Agraria, en materia de paridad de género en cargos públicos en la sesión de este día en el Senado.

En votaciones consecutivas nominales, con 112 votos a favor se aprobaron reforman diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal en materia de paridad de género.

Con 106 votos a favor también se aprobó la Reforma a los artículos 135 y 136 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y hombres en materia de representación paritaria.

Se aprobó, con 107 votos a favor, la reforma al artículo 37 de la Ley Agraria en materia de representación paritaria y con 110 votos se aprobaron las modificaciones a los artículos 4 y 32 de la misma Ley para la promoción de la paridad de género en las acciones del desarrollo rural.

Al presentar las cuatro iniciativas, la presidenta de la Comisión de Igualdad, la senadora Malú Micher, explicó que el dictamen comprende 108 iniciativas presentadas por las senadoras Mónica Fernández (Morena), Kenia López (PAN), Claudia Balderas Espinoza (Morena) y Nestora Salgado (Morena), además de los senadores Miguel Ángel Mancera, Gustavo Madero y ex senador Martí Batres.

Se modifican en total 111 ordenamientos y se trata, apuntó de hacer realidad la paridad en todo, garantizando el derecho de las mexicanas.

A su vez la senadora Gloria Núñez (PAN), por parte de las comisiones Unidas para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos Primera, dijo que con estas reformas se avanza en materia de igualdad en las tres leyes arriba mencionadas.

En la sesión de este día, se retiró el dictamen sobre lenguaje no sexista, dijo Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado, luego de que Malú Micher explicara la importancia del lenguaje sexista que invisibiliza a las mujeres “un lenguaje androcéntrico que se sigue reproduciendo en la sociedad, pero también en el Senado”, dijo.

La senadora Núñez lamentó que a pesar del marco normativo que protege la vida de las mujeres “aun estemos lejos de materializar dichos esfuerzos”.

SEM/ml/sj

Comment here

Accesibilidad