Congreso

Senado pide explicación a Marcelo Ebrard sobre el caso de 2 mujeres mexicanas intervenidas quirúrgicamente sin su consentimiento

838 Vistas
  • Además la legislatura  pide reparación de daño para esas mujeres y explicación de cómo se las ha atendido
  • El caso, de violación a los derechos humanos, se conoció en septiembre pasado, pero permanece en la opacidad

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 10 de abril 2021.- La   Cámara   de   Senadores   solicitó   a   la   Secretaría   de   Relaciones   Exteriores   (SRE)   que Investigue y, en su caso, repare el daño a las mujeres mexicanas que hayan sido intervenidas quirúrgicamente, sin su consentimiento, en centros de detención de migrantes en Estados Unidos.

Senadoras y senadores destacaron que en una nota informativa de la Cancillería se menciona que, derivado de las acciones emprendidas por la representación consular, se identificó el caso de una mexicana que fue objeto de una intervención quirúrgica no autorizada y sin los cuidados postoperatorios.

Agregaron que también se tiene el registro de una mujer, que ya se encuentra en nuestro país, pero que habría sido sometida a una operación ginecológica, sin haber recibido una explicación en español sobre su diagnóstico médico.

Por ello, el Senado  pidió a  la SRE  un informe  sobre la asistencia que  ha brindado a las connacionales recluidas en centros de detención de migrantes en Estados Unidos, a fin de proteger sus derechos humanos.

Además, exhortó a la dependencia para que se coordine con la Comisión Interamericana de Derechos   Humanos   y   el   Comité   Internacional   de   la   Cruz   Roja,   a   fin   de   realizar   las investigaciones correspondientes.

La   Cámara   de   Senadores   solicitó   a   la   Secretaría   de   Relaciones   Exteriores   (SRE)   que investigue y, en su caso, repare el daño a las mujeres mexicanas que hayan sido intervenidas quirúrgicamente, sin su consentimiento, en centros de detención de migrantes en Estados Unidos.

Senadoras y senadores destacaron que en una nota informativa de la Cancillería se menciona que, derivado de las acciones emprendidas por la representación consular, se identificó el caso de una mexicana que fue objeto de una intervención quirúrgica no autorizada y sin los cuidados postoperatorios.

Agregaron que también se tiene el registro de una mujer, que ya se encuentra en nuestro país, pero que habría sido sometida a una operación ginecológica, sin haber recibido una explicación en español sobre su diagnóstico médico.

Por ello, el Senado  pidió a  la SRE  un informe  sobre la asistencia que  ha brindado a las connacionales recluidas en centros de detención de migrantes en Estados Unidos, a fin de proteger sus derechos humanos. Además, exhortó a la dependencia para que se coordine con la Comisión Interamericana de Derechos   Humanos   y   el   Comité   Internacional   de   la   Cruz   Roja,   a   fin   de   realizar   las investigaciones correspondientes.

SemMéxico, Cd. de México, 10 de abril 2021.- Ante la opacidad sobre la situación de mexicanas que fueron ilegalmente intervenidas quirúrgicamente en los Estados Unidos, hace más de 6 meses, la   Cámara de Senadores hizo un enérgico exhorto a la  Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que informe a la brevedad sobre lo que investigó, si lo hizo y advirtió que se trata de una  clara violación a los Derechos Humanos.

El senado, advirtió, que además de la investigación, urge que las autoridades, en su caso reparen el daño.

 La Mexicanas denunciaron que en Estados Unidos, que fueron ilegalmente intervenidas quirúrgicamente pero Relaciones Exteriores no informó sobre la asistencia que ha brindado a las connacionales recluidas en Centros de Detención de migrantes  bajo la responsabilidad de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

En un comunicado oficial emitido este 4 de abril, la cancillería señala que la representación consular en una nota informativa daba cuenta del caso de dos mexicanas que fueron objeto de una intervención quirúrgica no autorizada y sin los cuidados postoperatorios. Señalan que una de las mujeres ya está en nuestro país, pero dijo no haber recibido una explicación en español sobre su diagnóstico médico.

Por ello, el Senado exhortó a la dependencia para que se coordine con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité Internacional de la Cruz Roja, a fin de realizar las investigaciones correspondientes.

Los derechos humanos, asentaron las y los legisladores, son atemporales y trascienden las fronteras, por lo que este tipo de abusos deben condenarse de manera enérgica.

En caso de que las mujeres hayan sido intervenidas quirúrgicamente sin su consentimiento, se podrían haber violado las disposiciones del derecho internacional, destacó la Cámara de Senadores en un dictamen que aprobó en su sesión del 23 de marzo.

Los antecedentes, desde septiembre

En septiembre del 2020 se dieron a conocer por primera vez los casos de mujeres migrantes que fueron intervenidas quirúrgicamente en el centro de detención de Irwin, Georgia, por grupos de derechos humanos quienes presentaron una queja al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Algunas de las mujeres que denunciaron al ginecólogo del centro detención fueron deportadas, denunciaron sus abogados.

En un comunicado oficial en el mes de septiembre la cancillería detalló que, a partir del 14 de septiembre, fecha en la que hicieron las denuncias, 21 ciudadanas mexicanas han pasado por ese sitio de retención, y hasta ese momento, personal diplomático pudo hablar, de manera presencial o remota, con 18 de ellas. Además, indicó que 15 connacionales estaban detenidas aún en el lugar.

El titular del consulado general de México en Atlanta, Javier Díaz de León, junto a personal de esa legación diplomática, visitó el centro de detención de Irwin el pasado 23 de septiembre para entrevistarse con las connacionales. Ninguna de ellas manifestó haber sido sometida a una esterilización forzada, pero no negaron la posibilidad de haber sido víctimas de malas prácticas por motivos distintos, se indicó en el comunicado.

La cancillería constató que a una de las mexicanas entrevistada, que permanecía internada en el centro, se le practicó “una intervención quirúrgica de carácter ginecológico” sin su autorización; por lo que en colaboración con la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, personal consular estudió el expediente médico proporcionado por el ICE donde se encontró que si bien no se le realizó una histerectomía, no hay documentación que sustente su consentimiento para la intervención ginecológica.

Otra connacional, que ya está en México, también fue intervenida quirúrgicamente por personal del centro migratorio estadunidense, aunque no se tiene mayor detalle de qué tipo de cirugía se le practicó, se informó en ese momento.

También se informó que el gobierno mexicano envió una nota diplomática al gobierno de los Estados Unidos a fin de esclarecer la situación, en la que se solicitó información sobre las medidas de atención médica que reciben las y los ciudadanos mexicanos en dicho centro de detención.

En septiembre, el canciller Marcelo Ebrard informó en entrevista que hasta ese momento la dependencia a su cargo contaba con información para descartar que 20 migrantes mexicanas, de 24 retenidas en ese centro migratorio hayan sido sometidas a histerectomías contra su voluntad. Pero no ha detallado en qué circunstancias se encuentran.

Comment here

Accesibilidad