Congreso

Senado reforma Ley del IMSS para apoyar a embarazadas en su nutrición

728 Vistas

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 17 de marzo de 2020.-  La reforma a la Ley del Seguro Social aprobada por el Senado de la República para abatir el fenómeno de la desnutrición en trabajadoras derechohabientes se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. 

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Perinatología, la desnutrición en nuestro país afecta al 17.9% de las embarazadas, lo que resulta preocupante si se considera que la nutrición de las mujeres en ese período no sólo tiene efectos en su salud, sino que repercute en el desarrollo de los neonatos. 

Los senadores también establecieron en el proyecto de decreto que se asegure este apoyo a las hijas e hijos en el periodo neonatal, mediante el refuerzo y seguimiento nutricional correspondiente.

Al respecto, la senadora de Morena, Gricelda Valencia de la Mora, consideró que otorgar apoyo a la nutrición de las madres embarazadas, garantiza que tendrán un buen desarrollo gestacional, además de que con esta reforma el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará el seguimiento al crecimiento de niñas y niños, a efecto de sentar las bases de un desarrollo adecuado.

Destacó también que Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la mal nutrición tiene efectos irreversibles y adversos en el desarrollo físico e intelectual de los niños afectado habilidades para aprender a comunicarse, sociabilizar afectivamente y pensar analíticamente.

Mientras la senadora priista Beatriz Paredes, resaltó que el dictamen impulsa una prestación social para las trabajadoras, quienes hacen enormes esfuerzos para cumplir el doble rol de madres de familia y de mujeres que laboran.

Consideró que trasformar la realidad social del pueblo mexicano es a través de trascender en la lucha por el ascenso de las mujeres al poder. 

SEM/em/GR

Comment here

Accesibilidad