Congreso

Senador José Narro Céspedes impulsa reformas para enfrentar violencia vicaria en la CDMX 

1.261 Vistas
  • La violencia vicaria lastima a las mujeres y a las hijas e hijos

Micaela Márquez 

SemMéxico, Ciudad de México, 21 de julio del 2022.- El senador José Narro Céspedes y activistas entregaron a la diputada local Nancy Núñez Reséndiz, las propuestas para modificar el marco jurídico de la Ciudad de México, que buscan enfrentar en esta entidad las diferentes formas de violencia en contra de las mujeres.

En conferencia de prensa, el legislador se refirió en particular al tipo de violencia por los victimarios que afectan a las madres al utilizar a las hijas e hijos para amenazarlas y que le cedan derechos o acciones o actitudes a favor de él, las que calificó de “agresiones preocupantes”. 

Agregó Narro Céspedes que “las propuestas se trabajaron con el Magistrado, y con la gente del Tribunal, y con los colectivos de mujeres, con la participación de las mujeres, que son las que han vivido, las que han luchado para lograr precisamente transformar ese gran problema de la violencia vicaria, de la violencia que se ejerce hacia las mujeres en la Ciudad de México y en nuestro país”. 

Agregó que las propuestas se reflejarán fundamentalmente en modificaciones en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aunque también implica la necesidad de hacer cambios en los códigos federales, y se busca que también se presenten en el Congreso de la Unión.  

Recordó ya se han presentado propuestas sobre la Ley Vicaria, la Ley Camila y la Ley Sabina que en el fondo buscan atender la “realidad” que enfrentan las mujeres.  También dijo se han planteado hacer cambios en el Código Penal, el Código de Protección a las Infancias y a la Adolescencia. Destacó al respecto el acercamiento con las colectivas, por parte del Senado y la Cámara de Diputados para hacer equipo con la sociedad civil y la academia. 

“Buscamos que las reformas sean viables, que se puedan aplicar por los magistrados y por los jueces; que sean reformas entendibles”, dijo el legislador. 

Comentó que tuvo una reunión de trabajo con la fiscal capitalina Ernestina Godoy Ramos para trabajar las acciones penales que tienen 5 o 6 años en carpetas de investigación “durmiendo el sueño de los justos” para que sigan su curso y se actúe en consecuencia con la exigencia de miles de mujeres que sufren por la separación de sus hijas e hijos.

Informó que la diputada Nancy Núñez Reséndiz de Morena, presentará las iniciativas ante el Congreso de la Ciudad de México. 

Al respecto, Núñez Reséndiz subrayó que con la entrega del documento se cerró una ruta de trabajo para erradicar cualquier tipo de violencia. Recordó que desde el pasado 3 de mayo presentó una iniciativa en el Congreso de la ciudad, para el reconocimiento de la Ley Vicaria.  

La activista Mildred Sáenz agregó que, en la mesa de trabajo interdisciplinaria, con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, se abordaron temas familiares y medidas cautelares para protección a mujeres.  

“Se hicieron todas las modificaciones que se tenían que hacer a la Ley, no solamente para que pudieran proteger a las mujeres, sino para que fueran plenamente identificables y operables para los operadores de justicia del Tribunal Superior”, expresó.  

Dijo que con la diputada Nancy Núñez han venido trabajando lo de la Ley Vicaria para Ciudad de México, para asegurar que esta ley sea realmente de protección y sea una ley integral que pueda servir para todas las mujeres de Ciudad de México. 

La activista Vanessa Klainer Berkowitz manifestó que la violencia vicaria lastima a las madres y a las niñas, niños y adolescentes, que se ven secuestrados física o emocionalmente en medio de una guerra de lealtades, que no debería de suceder porque todo niño debería tener derecho amar libremente a su mamá sin que esto lo lleve a que tenga castigos económicos o emocionales por parte de su progenitor. 

Por eso es importante, dijo, resguardar a las infancias, a las mujeres y poder ir hacia adelante a una vida libre de violencias. 

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad