Congreso

Senadora denuncia sustracción de órganos sin autorización a joven fallecida por complicaciones en IMSS de Mexicali

470 Vistas

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 23 febrero 2022.- La senadora panista Gina Andrea Cruz Blackledge exhorto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a las autoridades del sector salud para que coadyuven a las investigaciones realizada por la Fiscalía del Estado en Baja California para que se aplique justicia por los posibles delitos de sustracción de órganos en el caso de Keren Vallejo, quien falleció el 30 de enero por supuestas complicaciones médicas al dar a luz a su segundo hijo.

La senadora expuso, en el pleno, que existe la posibilidad de presuntos delitos por parte de las/los servidores públicos del Hospital 31 del IMSS de Especialidades, ya que el cuerpo de Keren Vallejo después de una cesárea se entregó a sus familiares sin órganos del cuerpo sin autorización de las familias para donación.

También solicitó la destitución de la delegada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga, quien les aseguro a los familiares que retirar todos los órganos de los cadáveres es un «procedimiento habitual» en las autopsias clínicas que realiza la institución para «brindar certeza y sirve de retroalimentación».

La senadora señaló que la sustracción de órganos ilegal es un delito en la Ley General de Salud 462 que se castiga con penas que van de 6 a 16 años de prisión. 

La hermana y el esposo de la víctima informaron que en SEMEFO les notificaron que el IMSS nunca les había entregado para la necropsia un cadáver sin ningún órgano como en este caso que representa una violación a la normatividad y al Código Penal.

La tarde del lunes 31 de enero presentaron una denuncia en el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Baja California por el delito de responsabilidad médica y técnica del personal del IMSS, de acuerdo al RAC 0202-2022-03695.

Comment here

Accesibilidad