Senadora pide reforzar las acciones para proteger a niñas y mujeres a la Secretaria de Seguridad y a la Fiscalía General.

Fecha:

Compartir:

8 de 10 mujeres se sienten inseguras en su hogar

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 28 de noviembre 2021.-  Un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y a la Fiscalía General de la República reforzar las acciones de prevención, investigación y procuración de justicia para los delitos de violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres fue presentado por la senadora Geovanna Bañuelos, coordinadora del Grupo Parlamentario del PT en el Senado.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el punto de acuerdo que se turnó a la Comisión de Seguridad Publica se expone que las mujeres mexicanas sufren las consecuencias de un sistema patriarcal que limita la esfera de derechos humanos de las mujeres. Donde 8 de 10 mujeres se sienten inseguras y el 20 por ciento se sientan amedrentadas en su hogar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (Envipe), en los últimos años se ha observado que la diferencia en la percepción de inseguridad entre hombres y mujeres se ha incrementado, alcanzando hasta siete puntos porcentuales en 2020 (81.7% en mujeres contra 74.7% en hombres). 

De enero a agosto de 2021, la principal violencia en los hogares fueron las ofensas o humillaciones, las cuales presentaron un descenso respecto a 2020 en ambos sexos, aunque prevalece un nivel mayor en las mujeres, con 4.9 por ciento de ellas que vivieron estas situaciones contra un 3.2 por ciento en los hombres, en comparación con 6.6 por ciento y 4.0 por ciento, respectivamente, en 2020.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo llama al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) coordinar acciones para garantizar el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, así como fortalecer las campañas de información y comunicación sobre la materia a la población.

“Los datos demuestran que, pese a los avances en la materia, la violencia de género sigue presente en el acontecer cotidiano de millones de mexicanas. La violencia contra la mujer es un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.  

 Como legisladora y mujer hizo un llamado a las autoridades para combatir la violencia que se ejerce de distintas formas contra todas las mujeres en la sociedad. Sostiene que es indispensable diseñar e implementar políticas transversales tendientes a combatir la violencia contra las mujeres. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.