Congreso

Senadoras de Morena piden a gobernador de Nuevo León atender la violencia contra las mujeres  

579 Vistas
  • Gritar consignas en las calles es un acto revolucionario, dijo Martha Lucía Micher
  • En cuatro meses, 21 feminicidios y 300 casos nuevos de desapariciones

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 26 de abril 2022.- Atender de inmediato la violencia contra las mujeres en Nuevo León demandaron las y los senadores de Morena al gobernador Samuel García Sepúlveda, tras el presunto feminicidio de Susana Debanhi Escobar Bazaldúa, así como la de otras cinco mujeres en Nuevo León.

En conferencia de prensa, la senadora Martha Lucía Micher Camarena reconoció a las mujeres de todas las edades que este fin de semana salieron a las calles a exigir libertad, seguridad e igualdad. Dijo: “gritar consignas, cantar y bailar en las calles es un acto revolucionario”.  

La legisladora reconoció que “la violencia nos acecha, nos alcanza y nos mata”. Las calles, dijo no son nuestras, son peligrosas, son espacios públicos donde las mujeres no podemos disfrutar, ser libres y estar seguras, sólo podemos transitar en determinadas horas y circunstancias.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado agregó que los casos de feminicidios “duelen porque es el reflejo de la violencia machista que cobra vidas de cientos de mujeres en Nuevo León y de miles en nuestro país”. 

Mencionó que en lo que va del año, se han registrado 21 feminicidios en Nuevo León, 11 casos más en comparación que el mismo periodo de 2021. Además, se han presentado más de 300 nuevos casos de mujeres desaparecidas, con ello, dijo, se ubica como la cuarta entidad con mayor número de desapariciones, después del Estado de México.

Las y los legisladores también demandaron otorgar garantías a las personas defensoras de los Derechos Humanos y se solidarizaron con las y los familiares de las víctimas.

Micher Camarena dijo sentir rabia y coraje por las desapariciones de mujeres en Nuevo León, Guanajuato, Morelos y en todas las entidades.

El senador José Narro Céspedes refirió que los estados con mayor número de feminicidios son Nuevo León y Chihuahua, y los municipios más violentos a nivel nacional son Guadalupe, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ecatepec de Morelos, Estado de México.  

El senador Cesar Arnulfo Cravioto Romero exhortó al gobernador Samuel García que se dedique a gobernar y que deje las redes sociales a su esposa.

Por otra parte, la senadora Citlalli Hernández Mora pidió la remoción de la alcaldesa Lía Limón hasta que se investiguen los actos de violencia cometidos en contra del señor Francisco Alvarado en la colonia Belén de las Flores en la alcaldía Álvaro Obregón, el pasado 19 de abril, quién fue detenido de manera arbitraria y privado de su libertad por más de cinco horas, por haber grabado actos de violencia contra otra persona. 

Comment here

Accesibilidad