Congreso

Senadoras de Morena presentan iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución para garantizar la paridad de género.

656 Vistas

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. Las senadoras Martha Lucía Mícher Camarena y Bertha Alicia Caraveo Camarena integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA de la LXIV Legislatura presentaron el día de ayer una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución para garantizar la paridad de género en los órganos de decisión en los que se determinan el rumbo que debe tomar el país.

Dicha iniciativa propone que en el poder ejecutivo, deberá garantizarse una integración paritaria del Gabinete presidencial, tanto legal como ampliado; en los ayuntamientos y las alcaldías, deberán observarse los principios de paridad horizontal y vertical.

En lo que corresponde al poder legislativo, se propone que se exija la paridad de género en el encabezamiento de las comisiones y órganos de gobierno. Las listas de candidaturas por el principio de representación proporcional, deberán estar encabezadas por fórmulas de mujeres. Asimismo, que 50 de las 500 diputaciones, así como 13 de las 128 senadurías, sujetándose al principio de paridad de géneros, sean ocupadas paritariamente por mujeres y hombres auténticamente integrantes de pueblos y comunidades indígenas.

Si bien México se reconoce como una Nación multicultural con los 62 pueblos indígenas esa diversidad es prácticamente inexistente en los órganos de poder público. En las pasadas elecciones de 2018, se logró el acceso a la Cámara de Diputados de 13 personas indígenas, y de ellas solo 3 mujeres.

En el poder judicial, se propone que el Senado de la República, responsable de la designación de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, e integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, garantice en su designación el principio de paridad de género. La misma lógica deberá aplicar el Consejo de la Judicatura Federal en los nombramientos de magistraturas para los Tribunales Colegiados de Circuito y titularidades de los Juzgados de Distrito.

Lo anterior, de aprobarse, deberá reproducirse en sus respectivos ámbitos y según proceda, en cada una de las 32 entidades federativas, tanto a nivel estatal como municipal.

De igual forma será la integración de los máximos órganos de dirección de los organismos públicos autónomos, tales como el Instituto Nacional Electoral, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Banco de México, Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre otros.

La iniciativa propone para esto  que se reformen y adicionen los artículos 1,2, 3, 6, 26, 27, 28, 35, 41, 50, 52, 56, 70, 73, 78, 80, 81, 82, 83, 84, 86, 88, 89, 91, 94, 95, 97, 99, 100, 102, 113, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEM/GR

Comment here

Accesibilidad