Senadoras no permitirán actos de violencia contra mujeres

Fecha:

Compartir:

Lizbeth Álvarez

SemMéxico, Cd. de México, 11 septiembre 2018.- El consejero presidente del Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana del estado de Chiapas (IEEPC Chiapas), Oswaldo Chacón Rojas, explicó que no hay ninguna posibilidad de que los espacios de representación política que corresponden a las mujeres se vayan a asignar a varones.

Ante las senadoras de Morena y del PRI, Martha Lucía Micher Camarena y Claudia Ruiz Massieu, explicó que “en días pasados se prendieron las alertas de violencia política de género porque en dos municipios, planillas perdedoras que les corresponderían regidurías plurinominales, renunciaron a todas las mujeres de su planilla”.

Recibido en el Senado de la República al consejero presidente del IEPC Chiapas señaló que gracias a las diversas denuncias expresadas a raíz de que se habría hecho renunciar a 42 mujeres de sus cargos de elección popular, se presentaron desistimientos a las renuncias de mujeres de esas planillas.

En ese sentido reiteró que no hay ninguna posibilidad de que regidurías plurinominales que corresponden por ley a mujeres se vayan a asignar a varones. Lo mismo sucede en el caso de las diputaciones plurinominales. No se va a permitir que las curules se asignen a hombres.

“Lo conquistado en los derechos políticos de las mujeres es algo que ya está considerado en la ley. Lo vamos a hacer válido y respetable”, sostuvo el consejero presidente.

En su intervención, la senadora Malú Mícher recordó que la violencia política de género se manifiesta con actos de presión, persecución, hostigamiento, acoso, cocción, vejación, amenazas y estas conductas se han manifestado en estas acciones que se han ejercido en contra de las mujeres.

Por su parte, Ruiz Massieu dio a conocer que solicitó a través de un punto de acuerdo a las instancias electorales que investiguen si los reportes que hay en cuanto a la violencia contra las mujeres tienen sustento.

Nos unen las causas que más le importan a la población mexicana, dijo la senadora priista quien aseguró que defenderán a las mujeres para que no sean violentadas de ninguna manera.

Como senadoras, añadió, la violencia política merece una especial atención. No es un asunto de partidos sino de derecho y justicia. No hay excusas que puedan justificar la violencia política de género.

La senadora Micher Camarena afirmó que “todas las senadoras rechazamos que le sigan diciendo ‘Juanitas’ o ‘Manuelitas’ porque todas tienen nombre y está en sus actas de nacimiento. No vamos a ser quienes discrimen desde el Senado a nadie; tienen su nombre, son 42 y las conocen las autoridades”.  

SEM/la/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.