Congreso

Senadores y senadoras reclaman al Secretario de Hacienda: él no responde

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  • No se empodera económicamente a las mujeres, se les ha cargado el trabajo de cuidados
  • Hay más pobreza, desempleo y mayor desigualdad salarial

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 07 de octubre 2020.- Las promesas para considerar a las mujeres como el cuarto eje sustantivo del desarrollo económico, una bandera de la actual administración, no se cumplieron. En los hechos la política hacendaria y de presupuesto sólo ha recargado el trabajo de cuidados a las mujeres, las empobreció y perdieron mucho más empleos que los hombres.

Así no se puede construir una política de igualdad sustantiva le dijo la senadora Patricia Mercado Castro, al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Y le dijo más. Los programas de apoyo, no sólo fueron disminuidos sino que para 2021 desaparecieron, hay ensanchamiento de la brecha de desigualdad, más pobres, más desempleadas y están menos reconocidas. Además le dijo que el gobierno sabe, como lo dijo CEPAL, que la recuperación total de la economía en México, tomará cinco años más y el combate a la pobreza tendrá un retroceso de quince años y el de la pobreza extrema, será de 30 años.

El responsable de la política tributaria y de gasto no supo qué hacer, escuchó además de otros senadores y senadoras, que en más de 20 ocasiones, le dijeron, con detalles y datos que aumentó la pobreza y se han afectado como nunca las clases medias.

Arturo Herrera asistió al Senado para la glosa del segundo año de gobierno. Planteó las necesidades y dificultades que ha generado la crisis sanitaria del COVID-19, pero no supo qué decir cuando Mercado Castro de Movimiento Ciudadano le recordó:

 “El año pasado, aquí en su comparecencia, refirió que una de las cuatro condiciones para el crecimiento económico era la incorporación de las mujeres al desarrollo, a las oportunidades y al trabajo remunerado, y que ello implicaba impulsar una política pública para una distribución equitativa del trabajo doméstico y de cuidados.

Después, el mismo año pasado, en el evento sobre la brecha salarial realizado en la Cancillería en diciembre, usted lanzó una pregunta muy pertinente: ¿Cuánto estamos dispuestos a pagar para un sistema nacional de cuidados?

Serena dijo coincidir plenamente con los dos planteamientos, inclusión de las mujeres para el crecimiento y construir políticas públicas de cuidado con los recursos provenientes de una reforma fiscal. Sin embargo se preguntó por qué se abandonó esa intención.

Lo cierto es que los hechos son contundentes. Gran parte de las mujeres se están quedando en casa, cuidando. Los empleos recuperados, en su mayoría, no son para ellas, sólo algunos de los informales. El presupuesto del 2020, en conjunto, muestra que las inversiones para el cuidado disminuyeron 29% de 2018 a 2019 y más de 30% para este año.

El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras llegó apenas a 115 mil niñas y niños, mientras que su antecedente cubría a más de 300 mil beneficiarias con estancias infantiles. Desaparecieron los comedores populares y comunitarios. Para las escuelas de tiempo completo vivimos un recorte del 50 por ciento, y ya para el 2021 la propuesta de presupuesto de Hacienda es cero. CONEVAL calcula que una cuarta parte del total de la masa salarial se perdió en los últimos seis meses.

Es decir, dijo la senadora feminista, seguramente estamos regresando a los niveles de cargas de cuidado para las mujeres de hace unos años, perdiendo los modestos avances que había, lo que complica aún más la posibilidad de construir la igualdad sustantiva.

Le recordó que los programas insignia de este gobierno son para sectores que ya estaban decididos antes de la pandemia y de otras características, diferentes a los afectados por esta crisis. Las familias, las y los trabajadores, ahora se están endeudando, para pagar rentas, para alimentarse, para hacer frente a sus compromisos económicos y buscando, ahora cómo tener las herramientas tecnológicas que les permitan tener la escuela en casa. Una sobrecarga a las mujeres.

En su turno la senadora de Acción Nacional, Mayuli Latifa Martínez Simón planeó que en el país no sólo se enfrenta al problema de feminicidios y de violencia contra las mujeres, sino que se ha profundizado la desigualdad de oportunidades económicas y laborales en contra de las mujeres. La brecha laboral, es ahora por cada 1.7 hombres trabajando sólo labora una mujer, cuando antes de la pandemia había 1.5 hombres por cada mujer, lo que hizo que en tan solo 6 meses se incrementará en 8 puntos la brecha laboral entre hombres y mujeres; lo que significa un 20 por ciento menos de salario para las mujeres que para los hombres a igual trabajo.

Pidió, junto a Mercado Castro urgentemente impulsar políticas de protección, atención y apoyo al empleo, sobre todo para las mujeres”.

La senadora Patricia Mercado Casto, le recordó que desde Movimiento Ciudadano impulsan el derecho a un ingreso vital de emergencia. “El Presidente y usted como su Secretario de Hacienda han dicho que no van a adquirir deuda, pues además los recursos, supuestamente, ya están llegando a las familias que los necesitan. Las que sí se están endeudando.

Explicó la senadora que los programas son para sectores que ya estaban decididos antes de la pandemia y que son de otras características, diferentes a los afectados por esta crisis. Las familias, las y los trabajadores sí se están endeudando, para pagar rentas, para alimentarse, para hacer frente a sus compromisos económicos y ahora para tener las herramientas tecnológicas que les permitan tener la escuela en casa.

Entonces le preguntó: ¿cuáles han sido las limitaciones para dar un golpe de timón, como lo dieron otros países de América Latina y nos recomiendan una y otra vez los organismos internacionales? ¿Cómo dar un golpe de timón en nuestro gasto público y rescatar a 10 millones de personas que están cayendo irremediablemente en la pobreza?

Le informó que en el Senado, ya hay un grupo de trabajo para saber cómo poder apoyar a los millones de personas que no están recuperando sus ingresos, sería muy importante saber, y le pidió responder con su punto de vista o incluso invitarlo a nuestro grupo de trabajo, para analizar la propuesta. Herrera no contestó.

Por último le dijo y preguntó si Arturo Herrera  ya tuvo la oportunidad de analizar la reciente propuesta presentada por el Presidente de Costa Rica ante la CEPAL, la iniciativa FACE (por sus siglas en inglés), Fondo para Aliviar la Economía COVID-19, que se plantea como una “instancia de solidaridad internacional ante la recesión económica causada por la pandemia y un instrumento para impulsar una recuperación sostenible”, que tiene el respaldo de la ONU, la CEPAL y economistas como el Premio Nobel Joseph Stiglitz.

Y explicó que se trata de un fondo que prestaría a plazos de hasta 50 años, con cero por ciento de intereses, para apoyar desde un esfuerzo multilateral a países de ingreso medio como el nuestro. Hoy mismo la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, declaró que la recuperación total de la economía en México, tomará cinco años más y el combate a la pobreza tendrá un retroceso de quince años y el de la pobreza extrema, será de 30 años.

Otro tema en la comparecencia fue el de los recursos para las entidades de la República, el senador del MC Samuel García Sepúlveda, llamó al secretario de Hacienda, a sumarse a una nueva Convención Hacendaria que cambie el Convenio Fiscal para un reparto justo a los estados.

Habló de las demandas de la Alianza Federalista para para crear un fondo de estabilización y a no desaparecer los fondos como el Fortaseg y Escuelas de Tiempo Completo a los estados, y dijo que “es increíble que a pesar de que el paquete aumentó las participaciones de los estados bajaron entre un 6, 7 y 8 por ciento porque para los policías se elimina ese fondo.

El Secretario

Arturo Herrera Gutiérrez, habló sobre todo del impacto de la pandemia en las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno. Expuso que la emergencia sanitaria ha exhibido las debilidades estructurales que permanecen en el actual esquema federalista y en temas sobre los que no se ha reflexionado profundamente y que están relacionados con los retos que en el largo plazo se enfrentarán en materia de salud.

Agregó que en esta coyuntura se han hecho grandes esfuerzos por parte del gobierno federal para asegurar que el impacto del Covid-19 en las finanzas estatales sea el menor posible. Refirió que al día de hoy se han transferido 47 mil millones de pesos y mañana entrarán a las arcas nacionales 7 mil 800 millones adicionales del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Del proyecto del Presupuesto de Egresos para 2021 se propone que casi 30 por ciento de todo el gasto vaya dirigido a estados y municipios, es decir un monto equivalente a 1.8 billones de pesos, lo que representa más del 50 por ciento de la recaudación federal participable. 

Informó que el gasto destinado a la atención de la pandemia es una prioridad para el gobierno de México, por lo que no se han escatimado recursos y se han orientado al sector salud recursos por 50 mil millones de pesos. Reconoció que en condiciones difíciles como las actuales, la recaudación ha permitido que el Estado mexicano cuente con los recursos suficientes para atender los temas más urgentes. 

Arturo Herrera previó que durante 2021, la atención de la pandemia continuará condicionando la respuesta de la política económica “en un marco de estabilidad macroeconómica y el manejo de las finanzas públicas que no comprometerá su sostenibilidad a largo plazo”. 

Insistió en que la pandemia impone una fuerte carga sobre la capacidad del sistema de salud y condiciona el dinamismo de las actividades productivas, además, la posición estructural de las finanzas públicas no permite márgenes de maniobra amplios. De los cuidados, las mujeres y la igualdad sustantiva. Nada.

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