Ejecutivo

Sentencia cumplida para garantizar participación política de mujeres en Ocotequila, Guerrero: TEE

183 Vistas

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Go,  22 de junio de 2022. – El Tribunal Electoral del Estado (TEE), aprobó por cumplida la sentencia emitida para garantizar la participación política de las mujeres en la comunidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, donde 2 de enero pasado, negaron el derecho de votar en la elección de comisario a un grupo de 9 mujeres que denunciaron violencia política en razón de género. 

Durante la sesión del organismo, la magistrada Evelyn Rodríguez Xinol, presentó el proyecto de acuerdo plenario TEE/JEC/004/2022 relativo al juicio interpuesto por María Antonia Ramírez Marcelino y otras personas contra la elección de Comisario Municipal de Ocotequila, Municipio de Copanatoyac, Guerrero, desarrollada el 2 de enero de este año.

En la resolución emitida el 3 de febrero pasado, este tribunal resolvió vincular al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), así como a las Secretarías de Gobierno, de Asuntos Indígenas y de la Mujer, para colaborar con las autoridades municipales para garantizar la participación política de las mujeres en la comunidad de Ocotequila. 

Entre los ordenamientos emitidos por el TEE, hacia las instancias mencionadas, se encuentran la celebración de asambleas, reuniones y pláticas como medidas de sensibilización para que a partir de ese momento, dejar constancia de la participación de las mujeres en condiciones de igualdad, formal y material, en los procesos de renovación de integrantes de Comisarias Municipales. 

Al constatar el cumplimiento de dicha resolución por parte de las instancias involucradas, el TEE, aprobó el acuerdo que asienta el acatamiento de la sentencia emitida por este órgano jurisdiccional, siendo aprobado por unanimidad por el pleno del tribunal. 

Comment here

Accesibilidad