Mujeres

Sentencia histórica por violencia familiar a favor de tres víctimas

407 Vistas
  • Se difieren tres audiencias, una de ellas por feminicidio, se iban a realizar en el reclusorio Oriente
  • Esperan tras siete años que se realice la audiencia de desahogo de pruebas por feminicidio de Yang Kyung María Jung Borrego

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Cd. de México, 8 de diciembre, 2021.- Daniela Sánchez ve con optimismo el futuro, al asegurar que empieza a quedar atrás la impunidad. Esta semana su expareja fue sentenciado a prisión por violencia familiar cometida en su contra, así como también contra su madre y su padre.

Dice que se trata de una sentencia histórica porque es la primera vez que un fallo en violencia familiar favorece a tres víctimas, lo que significa que habrá un fallo condenatorio por cada una de las víctimas.

Daniela Sánchez afirma que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México está pidiendo la pena máxima, es decir, 18 años de prisión.

De acuerdo con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, durante el primer semestre de este año se abrieron más de 129 mil carpetas de investigación por violencia familiar, 24 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Su victimario tiene al menos otras ocho denuncias por el mismo delito en su contra cometido contra igual número de mujeres y ella tiene en proceso otras carpetas, las cuales se han acumulado desde 2015 cuando iniciaron las agresiones.

Expone que el pasado lunes, ella y otras dos víctimas de violencia familiar, así como la familia de una víctima de feminicidio coincidieron el mismo juzgado y en el mismo día para tener audiencias en diversas etapas, por lo que juntas realizaron una Jornada de Acción Pacífica y Exigencia de Justicia.

En el caso de Karla García, se tenía prevista la realización de la audiencia intermedia, misma que se difirió para dentro de unos 20 días. El agresor está en prisión preventiva desde el pasado 8 de marzo y se espera que una de las cuatro carpetas acumuladas sea rectificada como tentativa de feminicidio.

Por otra parte, la tercera víctima de violencia familiar es Elisa Xolalpa, agredida con ácido hace 20 años, cuando no existía el delito de tentativa de feminicidio por lo que la investigación se inició como lesiones. La audiencia de sentencia, por violencia familiar, fue cancelada por razones propias del Tribunal y diferida para este jueves 9 de diciembre.

La cuarta audiencia que se realizaría en el reclusorio Oriente, fue la audiencia de desahogo de pruebas por el delito de feminicidio de Yang Kyung María Jung Borrego, misma que una vez más no se realizó, “ya perdimos la cuenta de cuántas veces ha sido diferida”, está vez porque no trasladaron a Jorge Humberto M. –feminicida serial- desde el reclusorio Norte al reclusorio Oriente.

El feminicidio ocurrió el 21 de septiembre de 2014, hace ya poco más de siete años, investigación que las autoridades iniciaron como suicidio, sin embargo, el feminicida resultó ser el mismo responsable del asesinato violento cometido contra Campira Lisandra Carmolinga Alanís, hechos ocurridos el 31 de diciembre de 2016.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad