Ejecutivo

SEP presenta nuevo Plan de Estudios, educación integral y humanista será su propósito

488 Vistas
  • El plan de estudios comenzará como prueba piloto el 29 de octubre de 2022 en 30 escuelas de cada estado del país.
  • La nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, será la que implemente el Plan de Estudios para Educación Básica

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 16 de agosto del 2022.- El propósito de la nueva escuela mexicana es procurar la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior como una política pública que no cambie por sexenios expuso la titular saliente de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez al presentar el nuevo plan de Estudios para Educación Básica, que estará bajo la implementación de la nueva titular, Leticia Ramírez  Amaya.

Delfina Gómez destacó que en la nueva escuela mexicana se articulan los aspectos académicos con las diversas realidades sociales del país con la meta de garantizar una enseñanza de excelencia académica con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración. Así como la dignificación del magisterio, y lo que señaló, como un gran avance de esta administración.

A manera de informe al frente de la SEP, hizo énfasis en la dignificación del magisterio, “pasamos de la descalificación al respeto” con un incremento del 7.5 % que beneficio a más de un millón de docentes. En una acción sin precedente, dijo, se basificaron 650 mil plazas y anuncio “vamos por más, 1,000 en el Estado de México y 500 en Sinaloa en los próximos días. Se asignaron 167 mil plazas, “se hacen las promociones de forma ordenada y transparente”.

Reconoció la labor de su predecesor, Esteban Moctezuma quien instrumentó en pandemia “Aprende en Casa” que hoy es un referente internacional. También durante el proceso de pandemia resaltó la vacunación a los docentes que fueron los terceros después de las personas adultas mayores y el personal de salud.

Respecto a las becas para los estudiantes sobre todo de zonas marginadas, Gómez Álvarez mencionó que durante el ciclo 2021-2022 se invirtieron 78  mil millones de pesos con lo que fueron beneficiados 3.8 millones de familias,  4.1 millones de beneficiarios en educación media superior y 410 mil jóvenes escribiendo el futuro.

En el programa La Escuela es Nuestra se invirtió un total de 27 mil millones con 112 mil escuelas atendidas entre 2021 y 2022.

Por su parte la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien asistió al evento, en su intervención, parafraseo a José Mujica, ex presidente de Uruguay al expresar  que un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es muy difícil que a un pueblo educado lo engañen los corruptos y los mentirosos.

Y destacó que el nuevo modelo educativo reconoce a los docentes, a las familias, a las niñas, niños y adolescentes, así como a la diversidad cultural con una visión de igualdad y derechos humanos. 

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno,   explicó que existe un programa piloto que se pondrá en marcha  en el ciclo escolar 2022-2023  que iniciará el próximo 29 de octubre, con lo que se apuesta a una nueva relación entre escuela y comunidad.

El Plan consta de cuatro elementos que es la formación docente, el codiseño de programas de estudios a cargo de maestras y maestros, desarrollo de estrategias nacionales y transformación administrativa y de gestión, indicó.

La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, doctora Rosa María Torres Hernández dijo que el Plan Educativo propone la resignificación del papel de la educación con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género, inclusión y diálogo de saberes.

Y por último, el investigador emérito de la UNAM, doctor Ángel Díaz Barriga, a nombre de los especialistas académicos que participaron en la elaboración del plan educativo, señaló que, es un cambio relevante al sistema educativo que se basa en la recuperación de los saberes, del campo de la didáctica. Y dijo que los cientos de mesas que se integraron para la constitución del plan educativo, se basa en tres principios, la integración curricular, el reconocimiento a la profesionalización docente y el reconocimiento de la comunidad y el entorno social.

Durante la ceremonia en el Auditorio de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México, asistieron la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Lujan, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda que fue invitada a subir al presídium, así como también directoras y directores de escuelas superiores, legisladoras y legisladores.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad