Ser policía en México: una memoria para alcanzar la igualdad de género

Fecha:

Compartir:

  • Presentan resultados de un proceso que tuvo lugar en Netzahualcóyotl
  • Posibilita la sensibilización sobre los problemas que enfrenta la corporación municipal en materia de género

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 7 de diciembre, 2021.- En México el 24.1 (INEGI 2020) y la primera vez que las mujeres fueron “admitidas” en la policía fue en 1930, señala la memoria del proyecto Ser Mujer Policía en México, en el que se señala que “desde su incorporación se ha mantenido un patrón histórico que las asigna al ámbito privado doméstico, por lo que les asignan actividades administrativas, secretariales o en espacios relacionados con el aseo o las labores de cocina; mismas que distan mucho de la carrera policial”.

La memoria presenta por Causa en Común, el municipio de Nezahualcóyotl y la Embajada de Canadá, da cuenta del proceso que tuvo lugar en esa localidad, tanto para instaurar y mantener dinámicas positivas en materia de género, como para seguir avanzando en los retos pendientes, e incentivar a otras corporaciones a emprender procesos análogos.

En conferencia de prensa conjunta, se destacó que el proyecto constó de tres fases que se desarrollaron entre 2019 y 2021, y que comenzó con un análisis de las condiciones de discriminación y violencia que padecen las mujeres en su labor como policías; y prosiguió con la reforma de reglamentos, procedimientos y estructura institucional para la prevención, investigación y sanción de la violencia de género.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García; el presidente municipal electo de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, el director general de Seguridad Ciudadana Municipal, José Jorge Amador; Douglas Challborn, Consejero de la Embajada de Canadá en México; y María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, además de diversos funcionarios del municipio e investigadores de la organización.

En su intervención, el presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa señaló que este proyecto permitirá mejorar y sensibilizar sobre los problemas que enfrenta la corporación municipal en materia de género y, además, permear para que otras corporaciones municipales generen mecanismos similares para alcanzar la igualdad de género de sus mujeres policías.

Dijo que las mujeres policías en Nezahualcóyotl representan el 33% del total del estado de fuerza del municipio, por lo que es necesario generar una serie de cambios al interior de la corporación, y dar continuidad a este proyecto en el futuro cercano. “Queremos mejorar la vida cotidiana, laboral y familiar de nuestras mujeres policías”.

Por su parte, el director general de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, Mtro. Jorge Amador, comentó que “este proyecto demuestra que salimos ganando todos. La organización social cumple su vocación de servicio y nosotros mejoramos el cumplimiento de nuestra responsabilidad de dar un servicio público. El futuro del país está en la multiplicación de organizaciones como Causa en Común con vocaciones muy específicas y con resultados también tangibles”.

Douglas Challborn, Consejero de la Embajada de Canadá, señaló “Para el gobierno de Canadá, la equidad de género es un tema de gran relevancia, en nuestro gobierno, hemos adoptado explícitamente una política de equidad de género porque sabemos que instituciones más equitativas, producen mejores resultados y son más justas para la sociedad. […] Que el ejemplo de “Ser mujer policía” sirva para generar mejores condiciones para las mujeres policías de hoy y de las siguientes generaciones.”

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, puntualizó que “desde luego, aún hay un camino largo que recorrer para garantizar un verdadero cambio; es decir, un cambio institucional y cultural, pero, como lineamiento irrevocable, tendrá eventualmente que reconocerse que, con las mujeres, todo… y, sin las mujeres, nada.”

Para finalizar, Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal electo de Nezahualcóyotl comentó “no podemos seguir avanzando en una sociedad de agresión y de violencia. Si queremos tener una policía que esté acorde y a favor de la paz, debemos identificar los problemas que viven las y los policías y abrazar el enfoque de género de manera transversal. […] y estoy seguro que seguiremos realizando acciones que tengan un impacto a corto y largo plazo en beneficio de Nezahualcóyotl”.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.