Botella al MarMartha Canseco

¡Será Ley!

800 Vistas

Cuidado con la ultra derecha

Martha Canseco González

SemMéxico, 17 junio 2019.- El día de ayer se realizó en el Congreso del estado el Foro “Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres”. Se trata de un foro itinerante que hasta el momento se ha llevado a cabo en más de diez estados de la república.

Los trabajos los encabeza la Senadora por la Ciudad de México, Citlali Hernández Mora, de quién hay que recordar que hace algunos días fue víctima de un atentado en sus oficinas del Senado, recibió un paquete bomba que afortunadamente sólo le produjo lesiones menores.

Es precisamente por ésta actividad que está llevando a cabo, que la joven comunicóloga de 28 años fue atacada, lo que hay que resaltar es hasta dónde están llegando los grupos fascistas de ultra derecha para imponer su ideología y sus intereses sectarios, deseo con todo el corazón que éstos, no nos regresen a los momentos más obscuros que ha vivido la humanidad.

Por eso mismo aquí en Hidalgo hay que estar muy atentas, atentos, por la peligrosidad que representan los fascistas que se han infiltrado en las filas del Partido Acción Nacional, en las cámaras empresariales, en organizaciones de la sociedad civil como Asociaciones de Padres de Familia y los que siempre han estado en la iglesia católica.

Ésta gente tratando de imponer desde su privilegio, porque lo que hicieron recientemente éstos grupos en Hidalgo con respecto a la iniciativa de ley para despenalizar el aborto, fue mentir, manipular y sobre todo mostrar su músculo económico. Porque, ¿quién tiene el suficiente dinero para plantar espectaculares, vayas e impresos por toda la entidad?, ¿para organizar siete foros a modo, acarrear gente en camiones?, sino es gente con privilegios, de entrada, el económico, del que no gozamos la mayoría en Hidalgo.

Yo supongo y quiero suponer que en la Secretaria de Gobierno están haciendo su trabajo siguiendo y observando a estos grupos para que no hagan daño, para que no polaricen a la sociedad, no nos conviene a nadie un Hidalgo así.

Volviendo al Foro motivo de ésta columna y les ponentes que participaron: Excelentes discursos, claros y precisos del porqué de la iniciativa presentada en el Congreso de la Unión para despenalizar el aborto de la Senadora Citlali Hernández Mora y las Diputadas Federales Wendy Briseño Zuloaga y Sandra Paola González Castañeda.

También relevantes los discursos y la participación de les Diputados hidalguenses Víctor Guerrero, Simey Olvera y Susana Ángeles quienes dejaron en claro que como representantes populares juraron ante la Constitución no ante la Biblia y que en consecuencia el acceso al aborto seguro, libre y gratuito no es un tema de fe, sino de derechos humanos.

La joven Estefanía Veloz dio una cifra aterradora, en éste momento en México hay más carpetas de investigación abiertas contra mujeres que han abortado por distintas razones, que contra tratantes y prostituyentes de mujeres y niñas, éste dato habla por sí sólo y refleja la real y verdadera situación de los derechos humanos de las mexicanas y de la posición que tenemos en ésta sociedad profundamente machista y misógina.

La participación de Alfredo Alcalá Montaño, me terminó de convencer de que en los asuntos que sólo atañen a mujeres, los hombres no deben opinar, porque terminan hablando de ellos mismos, del favor que nos hacen siendo nuestros “aliados”.  Alfredo, el hecho de que des explicaciones que no han sido solicitadas, te pone en una situación precaria. Tú que te jactas de ser el súper héroe de los derechos humanos pero aclaras que no eres homosexual y que sin embargo marchaste el sábado, es una afirmación profundamente homófoba, sólo te faltó decir que tú, “sí eres normal”.

Por su relevancia dejé hasta el final la participación de Cristina Santana del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, y cómo Alfredo se puso de pechito, no quedó más que comparar ambas ponencias. Cristina en diez minutos dejó en claro y con cifras por qué el acceso al aborto es un asunto de derechos humanos, de salud pública y de justicia social. ¡Tienes mucho que aprenderles a las mujeres Alfredo!

botellalmar2017@gmail.com

Comment here

Accesibilidad