Ejecutivo

Será sancionada la violencia política de género contra las mujeres

569 Vistas
  • El protocolo para la atención de ese tipo de violencia define en qué consiste, cómo se identifica y cómo se denuncia

Sofía Sandra San Juan | El Sol de Toluca

SemMéxico. Toluca, Estado de México. 07 de febrero 2021.- Este año se llevará a cabo el proceso electoral para renovar las 45 diputaciones locales y los 125 ayuntamientos, el cual se realizará con base en la reforma para asegurar la paridad de género y en evitar y sancionar la violencia política de género contra las mujeres.

Ésta consiste en cualquier acción, conducta u omisión, sea directa o a través de terceros y que, basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres con el fin de menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos.

Este tipo de violencia incluye violencia física, sexual, psicológica, moral, económica o simbólica, como: agresiones psicológicas con estereotipos basados en el sexo -hombres fuertes, mujeres débiles-; sexuales -la mujer vinculada con la procreación y los hombres con el poder-; y de roles -los hombres son proveedores, las mujeres recolectoras-.

Para garantizar el libre ejercicio de los derechos político-electorales es necesario erradicar cualquier forma de violencia y discriminación contra las mujeres y denunciarlos ante las instancias competentes como el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Las quejas ante el IEEM se presentarán a través del Procedimiento Especial Sancionador o del Procedimiento Ordinario Sancionador, para que a través de su área Contenciosa determine si los hechos denunciados son de su competencia o de otra autoridad.

Comment here

Accesibilidad