Mujeres constructoras de resiliencia y democracia

Serie| Mujeres constructoras de resiliencia y democracia: Edurne Ochoa Ledesma

1.077 Vistas

Feminización de la Política

Yaneth Tamayo Avalos

SemMéxico. 07 de mayo 2022.- Edurne Ochoa  Ledesma, es una mujer oriunda de Puebla -llamada la ciudad de los ángeles-, en donde sus casi 365 iglesias delinean el horizonte y reciben a miles de feligreses católicos que buscan la redención e intersección divina.

Desde niña, se caracterizó por un carácter rebelde y persistente, que chocó con las ideas y formas de vida que le ofrecía la sociedad poblana. Su cuestionamiento nato sobre las formas en que las mujeres eran consideradas, la hizo migrar a la Florida. Ahí estudio la licenciatura en Imagen Empresarial, Política, Institucional y Pública, profesión que al regresar a México detonaría su actuar político y social.

Su primer acercamiento en la política, surgió a lado de su padre cuando este se encontraba participando en una campaña política, ese momento fue preciso para mostrar sus capacidades en comunicación política, pero también el momento en que resintió la discriminación por ser mujer y la relegación de sus ideas por el hecho de ser joven.

Tiempo después, su primera participación ya como estratega en un búnker político -lugar en el cual se reúnen los candidatos y políticos con sus colaboradores-, en donde escaseaba la presencia femenina, pero prevalecía la masculina, tuvo que enfrentar situaciones machistas y de acoso sexual que limitaron su actuar profesional y la empujaron a defenderse e imponerse. En un espacio tradicionalmente ocupado por hombres, esta situación ocasionó que devaluaran su trabajo y la descalificara como mujer.

Ahora cuenta con toda serenidad que, esas circunstancias vividas no atenuaron su persistencia, ya que fue el inicio para construir nuevas formas de hacer política y luchar por que las mujeres tuvieran mayor presencia y representación en el ámbito político.

Por ello, desde hace 17 años Edurne Ochoa Ledesma se ha desarrollado profesionalmente como estratega, consultora política y defensora de los derechos humanos de las mujeres en Compol & Género y en 33 Mujeres A.C.*

Y reconoce que a partir de entonces se ha reconocido cómo una activista feminista comprometida con la construcción de un entorno de consciencia y respeto a los derechos de todas las personas.

El estado de Puebla, ha promovido una su agenda política y calibrar su influencia en temas de género y derechos de las mujeres, distintos espacios como la Sub secretaria de igualdad sustantiva de género de Puebla y la sociedad civil, le han escuchado: el sector femenino está viviendo un momento histórico, en el que se debe participar activamente.

 “Las mujeres tenemos dos opciones: ser simples observadoras o formar parte de la historia, yo decido formar parte de la historia”, me dijo. 

Su contribución ha sido reconocida con los galardones internacionales como el NAPOLITAN VICTORY AWARD emitido por The Washington political arts and science, quienes en el 2021 otorgaron el premio como mujer líder influyente a favor de los derechos humanos de las mujeres, la igualdad sustantiva, erradicación de la violencia, participación política de las mujeres y las campañas de comunicación con perspectiva de género.

Cuenta que, una de sus mayores alegrías – al hablar se le nota una mirada viva y una sonrisa de satisfacción- es haber recibido este año la invitación para formar parte de la OEA (Organización de los Estados Americanos) como consultora del Mesecvi (Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará) para IX Cumbre de las Américas, en donde los temas de comunicación con perspectiva de género formaran parte de los ejes temáticos para el avance de la Convención Belem do Pará.

Las resistencias.

Edurne Ochoa Ledesma, ha construido a través de sus experiencias y labor profesional estrategias para llevar a las mujeres a la política y a espacios de toma de decisión.

Su decisión por cambiar las reglas del juego político y facilitarles a las diversas mujeres políticas, el control de recursos materiales para que estas incrementen sus capacidades en toma de decisiones y protagonizar cambios revolucionarios -seminarios internacionales Pink Bunker #EllasAlPoder-, le ha representado satisfacciones, pero también limitaciones a su práctica profesional.

Trabajar con mujeres y para las mujeres en la política, tiene un costo diverso, no sólo político que se ha reflejado en su forma de vida, comprender los entretelones de la violencia política contra las mujeres por razón de género, le ha significado dar una lucha sistemática, la ha obligado a sortear en lo laboral y colateralmente en lo familiar.

¿Y qué hacer? Ella vislumbra que falta de un código de ética para las campañas y los procesos electorales, porque su inexistencia pone en riesgo no solo a las candidatas, sino también a las personas que las acompañan dichos procesos, el riesgo que se corre al contar con información confidencial, más la carga de responsabilidad, generan una constante incertidumbre que se ve intensificada por la violencia contra las mujeres.

Lo dice directo: ha  amenazas y persecuciones desde los  gobernadores. Atestigua que en los estados donde ha llevado las campañas de candidatas, ha sido perseguida, recibido amenazas contra su familia y ha tenido que salir escondida en cajuelas, por no estar a favor de los gobiernos en turno.

Comenta que, estas situaciones fueron la principal razón para mostrar y denunciar la violencia de género en el entorno social y laboral de su natal Puebla.

Es así que, en el 2021 formuló el proyecto Territorio Seguro en el cual hizo visible la violencia que viven las mujeres en Puebla, así como lo lugares más inseguros de capital.

Colocar siluetas femeninas hechas de papel y evidenciar indicadores de agresiones a mujeres, feminicidios y registros de violencia, trajo como resultado ser presa de amenazas, acoso y persecución política, este es, lo conoce, el costo de desafiar al sistema.

Menciona que uno de los caminos que ha encontrado para sobrevivir a esta situación violenta, es enfrentar a sus agresores desde lo jurídico y desde el auto cuidado, aun cuando el miedo la ha tocado, la serenidad y la determinación le ha permitido no flaquear.

Reconoce que, estas acciones han mermado su calidad de vida y la de su familia, especialmente la de su menor hijo, quien ha sufrido la limitación a su libertad -el encierro y la vigilancia-.

Uno no puede imaginar la angustia de vivir en incertidumbre y mucho menos ver a su familia perturbada. Resurgir de la adversidad y tratar de sacar lo mejor de cada situación, muestra la capacidad de entereza de Edurne Ochoa Ledesma.

Su propósito.

Hay que decir a su favor que, la idea de que las mujeres ocupen espacios de decisión, que tomen sus propias decisiones desde un enfoque de género y que dejen de romantizar la democracia –feminización de la política-, representa una importante transformación política, pero también un desafío.

Y eso lo sabe muy bien Edurne Ochoa Ledesma, por ello se define como una mujer disruptiva. ** 

Sabe que la única forma de lograr su propósito, es transmitiendo a otras mujeres herramientas que les facilite acceder a espacios de poder y de toma de decisión. Es por ello que, acompañada de la diputada federal Jessica Ortega y la académica Mónica Mendoza, ha publicado el libro “Feminización de la Política”. ***

En donde se propone una profunda transformación de la política y lo político, e invita a las mujeres de poder o que asuman el poder desde sus liderazgos y espacios a comprometerse en renovar las formas patriarcales y androcéntricas que asumen al gobernar. ****

Para Edurne, desafiar lo definido por el sistema político, hacer visibles a las mujeres y democratizar el conocimiento, es el reflejo de su lucha por conseguir acciones políticas y de responsabilidad social, que encamine a las mujeres, niñas y adolescentes, por un camino justo y democrático.

Por ello, nos comparte este valioso mensaje.

“Levantarte desde la adversidad es muy fuerte, perder todo y empezar de cero es difícil, pero creo que estas historias de vida te van fortaleciendo y te van haciendo quién eres y van forjando tu carácter, pero también van reafirmándote que tienes que hacer muchas cosas para cumplir tus sueños.
 
Seamos cuestionadoras natas; cuestionar nos va a llevar a investigar y a resignificar todo, nunca se queden con la duda de nada, no debemos perder la capacidad de asombro y conocer más, no nos quedemos con la primera versión.
 
Lo más revolucionario y desafiante que hagamos en la vida es vivir como niñas y como mujeres, sintámonos orgullosas de nuestras capacidades, asumamos nuestro papel con mucho orgullo, sabiendo que somos capaces de conseguir cualquier cosa, desde la empatía y construcción propia.
 
Cuando todas estemos orgullosas y le demos otro significado a ser mujeres, este mundo va a cambiar y vamos a tirar bloques y barreras de prejuicios, cambiaremos nuestra voz, incidencia, nuestra formación y poder con otra mirada, para poder sumar y transformar”. 

*33 Mujeres A.C. Es una organización de la sociedad civil, formada por mujeres Feministas, agencia especializada en trabajar por los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres en México. Uno de sus principales proyectos en video es el Protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en lenguaje de señas para las niñas y mujeres en Puebla.

** Una disrupción es una interrupción o rompimiento con la manera tradicional de ejecutar algo.

*** El libro se puede adquirir de forma digital en el siguiente link:  https://edurneochoa.com/e-book/

**** Se trata de una práctica que muchas veces pasa desapercibida y a través de la que se asume la perspectiva de los hombres como la mirada universal, e incluso la única válida o posible.

“Esta historia fue apoyada por la International Women’s Media Foundation y el programa VAW-PM del NDI”.

Comment here

Accesibilidad