CulturaCultura

Shoshana shvi (Rosa ¡Siéntate!)

192 Vistas
  • Presentación de la trilogía de vida novelada de Rosa Nissán
  • Domingo 30 de octubre, en la Sinagoga Histórica de la Ciudad de México

Rocío Fiallega

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de octubre del 2022.- La autobiografía como encuentro más que búsqueda, lo íntimo que se abre al mundo gracias a las palabras, la introspección que de tanto florecer ya es polen, todo eso y más en la trilogía que nos comparte Rosa Nissán: Novia que te vea (1992), Hijo que te nazca (1996) y Me viene un modo de tristeza (2019), todo eso somos y más.

Cada una de estas novelas nos revela a una rebelde con causa: ser ella misma, construirse, tener voz propia a través de las palabras y los hechos.

Le pregunto a Rosita qué nombre le pondría a esta trilogía que nos abre la vida de Oshinica (la protagonista) y recuerda enseguida que una amiga le dijo que siempre pensó que ella se llamaba Shoshana Shvi, es decir, Rosa Siéntate, porque la mora (maestra) siempre se dirigía a Rosita con esas palabras, y es día que a esta mujer con sangre sefardí y con ladino en su lenguaje y piel no la detiene ni la pandemia.

Esta trilogía nos habla precisamente de la evolución interior en la que ella forjó su propio camino, volver a ser ella misma y ser libre; para ella “La maternidad está romantizada, tendríamos que hablar mucho sobre ello” porque “el patriarcado exige demasiado, nos exige que nos borremos para ser buenas madres”.

Rosita fue mamá a los 18 años y recuerda: “me borré a mí misma… y dejé a mi Rosita en stand by… hasta que me quise divorciar a los 40”, concluye: “me quedé borrada por la maternidad y eso me da mucha rabia”.

No cuidó de sí misma, le hizo caso al patriarcado “que esclaviza a las mujeres a través de la belleza y el amor enorme que le tenemos a nuestros hijos”, olvidando su sexualidad, los proyectos personales, todo. Ella ha elegido sus banderas: “Sí soy feminista, con los chingadazos que me han dado cómo no voy a serlo”

Rosita tiene 83 años y declara “Sí me gusta la vieja que soy”, porque empezó a esculpirse ella misma años atrás, lo que le da vergüenza es ser pretenciosa, aunque haya nacido el día de Santa Modesta… Ésa es una gran lucha.

Gracias al taller que tuvo con Elena Poniatowska antes de sus 30 años, pudo encontrar las palabras para brindarnos esta autobiografía novelada que vemos en la trilogía y en sus obras.

La Sinagoga Histórica de la Ciudad de México se ubica en Justo Sierra #71, en el Centro de la Ciudad de México; la cita es a las 12:30 horas del domingo 30 de octubre de 2022.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad