Hombres

Si se sabe hoy cómo opera el machismo, ¿por qué las cosas no cambian?

346 Vistas

Se cumplen 30 años de estudios sobre masculinidades balance académico

Los investigadores Guillermo Núñez, del CIAD del CONACYT, y Alí Siles, del CIEG UNAM, reflexionaron sobre este campo de estudios en México

SemMéxico, Ciudad de México, 11 de junio, 2022.- El Centro de Investigaciones y Estudios de Género -CIEG de la UNAM realizó, de manera virtual, la conferencia: Investigación sobre hombres y masculinidades en México, ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?, en el marco del Ciclo de Conferencias “30 años de investigación y trabajo sobre/con hombres y masculinidades”, coordinado por el doctor Alí Siles, investigador del CIEG UNAM.

En esta ocasión, el conferencista e investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Guillermo Núñez, abordó de manera minuciosa la historia de los estudios de género de hombres y de masculinidades que se han generado en México: “es una historia que sigue su curso y de la que he formado parte, pero que me di a la tarea de tratar de analizar en términos muy concretos: qué se ha hecho, qué se ha escrito, desde cuándo, cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades”.

A través de ejemplos concretos, Núñez expuso algunos de los vacíos de contenido que ha encontrado en su investigación en torno a trabajos académicos cuyo objeto de discusión son los hombres y/o las masculinidades. Estos van, desde la carencia persistente en el tratamiento de datos, hasta la subjetividad notoria bajo la que posteriormente son presentados. “No hay una explicación propia de género; hay poca profundidad para analizar los datos”, agregó.

El investigador comentó que los pocos estudios relacionados con los hombres en el siglo XX están vinculados a la tradición literaria, ensayística, a temas como el machismo y a los hombres como parte de la comunidad LGBTQ+.

De acuerdo con su análisis, los estudios de género sobre hombres y masculinidades con una perspectiva propiamente de género inician formalmente en 1990, aunque se pueden encontrar producciones que se acercan de manera certera al subcampo en los años de 1980.

El estudio de hombres y masculinidades no se trata de un campo naciente, sino que “es un campo vigoroso, fuerte, con mucha producción”. De acuerdo con los datos presentados durante la conferencia, la mayor producción de conocimiento de esta temática proviene de la Ciudad de México, particularmente de la UNAM.

Así mismo, la fundación de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres (AMEGH) ha sido fundamental para el despegue de investigaciones y estudios en este campo, así como el feminismo, que ha potenciado la creación de espacios de discusión y producción académica.

Algunos de los temas que se han abordado desde los estudios de las masculinidades son: erotismo, diversidad sexual, violencias, paternidad, análisis de producción cultural, identidades, subjetividades y machismo, entre otros.

El académico destacó la escasez en estudios sobre: salud mental, educación, salud, medio ambiente, pobreza y derechos humanos, mientras que, por otro lado, los estudios de crimen organizado, narcotráfico y delitos han ido en aumento.

 Alí Siles, dio cierre a esta conferencia con esta reflexión: “Pensar en este campo como un campo que estalla a finales del siglo pasado, pero que se consolida en este siglo es algo esperanzador (…), hay mucho potencial para estudiar”

El Ciclo de Conferencias “30 años de investigación y trabajo sobre/con hombres y masculinidades” comenzó en mayo de 2022, y se encuentra disponible para su consulta en los canales de YouTube y Facebook del CIEG UNAM.

El siguiente panel de este ciclo, De la teoría al trabajo con hombres, se llevará a cabo el 18 de agosto y se transmitirá en vivo

Comment here

Accesibilidad