Congreso

Silencios de Olga Sánchez Cordero ante el Senado

874 Vistas

* Asiste a la Glosa del Informe: de política de género, casi nada

* Cuestionada en asamblea semivacía; la califican como “ambiente feminista”

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 27 septiembre 2019.- La violencia contra las mujeres es un problema de la intimidad de las parejas, se fortalecerán los Centros de Justicia; silencio frente al embarazo infantil y adolescente y abuso sexual que ha crecido 300 por ciento; Gobernación está firme, ya que “la política interior de este país tendrá una visión distinta: la de los ojos de una mujer”, dijo Olga Sánchez Cordero, quien también guardó largos silencios frente a los y las senadoras este jueves.

En un ambiente calificado por algunos medios como “feminista”, con una asamblea “semivacía”, rodeada de la mesa directiva del Senado, con mayoría femenina, vinieron los cuestionamientos sobre la política de género de muy variadas formas a la que ella respondió con subterfugios. De la violencia contra las mujeres dijo que es, si federal, pero deben responder los municipios y el ambiente familiar.

También se le pidió un pronunciamiento sobre el respeto al Estado laico, luego de que una cartilla moral circula en el país gracias a la distribución de grupos evangélicos.

Olga Sánchez Cordero, con una historia “impecable”, es la primera mujer encargada de la política interior en 194 años. No respondió nada sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), no obstante, los 300 mil nacimientos de nuevos seres humanos, con madres de menos de 15 años. Y habló, sí, de la participación política de las mujeres, sólo al referirse a los avances de la pluralidad democrática.

En la apertura de la glosa del primer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, escuchó muchos reconocimientos y respetos. Ahí, hablaron cuatro senadoras en nombre de sus bancadas, varias de ellas se refirieron al feminicido, de la inseguridad, de la salud, de la educación y de la política favorable a las mujeres desde Gobernación.

Pero sólo una senadora, Patricia Mercado Castro, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, habló de la ILE, a Sánchez Cordero se le cuestionó si Gobernación, por ser ella mujer, perdió peso político y poco se dijo del presupuesto disminuido para la salud y algunos programas integrales. Hubo quién, le cuestionó el papel de la Guardia Nacional y la seguridad de las mujeres, “porque han aumentado las violaciones”.

La más directa respecto de la violencia de género fue Verónica Delgadillo García, del partido Movimiento Ciudadano, cuando preguntó ¿Por qué este gobierno ha decidido callar frente a los feminicidios? ¿Por qué se ha hablado más de béisbol que de la violencia que todos los días nos arrebata la vida de nueve de nosotras? y afirmó que el Senado ha exigido que se declare una alerta de género nacional. Silencio.

La senadora Patricia Mercado Castro le preguntó: ¿Qué hace la SEGOB para resolver esas fallas institucionales que dejan a las niñas y adolescentes sin el derecho a interrumpir esos embarazos (por violación) bajo la protección del Estado, tal como lo establece la NOM-046 y validó recientemente la Suprema Corte? ¿Cuáles son las acciones inmediatas para cumplir la meta de reducir en 50 por ciento la fecundidad adolescente y erradicar el embarazo infantil para el año 2030?. 

Mercado lo dijo precisamente en el Día Mundial de la Prevención del Embarazo en adolescentes y refirió que, en 2018, 416 niñas de entre 10 y 12 años fueron madres y pese a que el embarazo de adolescentes entre 15 y 17 años ha disminuido, no así entre las de 10 y 14 años, grupo etario en el que ha aumentado; a la par, las denuncias de abuso sexual han crecido 300 por ciento en seis años.

Patricia Mercado Castro y la también senadora Beatriz Paredes Rangel plantearon claramente si habrá respeto al Estado laico. Paredes Rangel tomó la tribuna en representación de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y le dijo, sin ambages, que nuestro Estado es un Estado laico, como Estado laico “exigimos que a Juárez no sólo se le mencione retóricamente. Me alienta que al término de su intervención usted ratificara su convicción juarista y su compromiso con el Estado laico. Por eso, rechazamos la participación de las iglesias en cualquier tipo de distribución de instrumentos del gobierno y exigimos que no se coquetee con la posibilidad de darles concesiones a las iglesias en los medios de comunicación masiva”.

La senadora Mercado Castro expresó su preocupación ante los reportes de que asociaciones religiosas participarían en la distribución de la Cartilla Moral y cuestionó los lineamientos que se utilizarán para que no se vulneren los principios de laicidad del Estado y la separación entre el Estado y la iglesia.

La Secretaria de Gobernación, encargada a través de la Comisión Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), fue cuestionada por las legisladoras sobre la estrategia del gobierno ante el aumento de los feminicidios y la violencia contra las mujeres.

Verónica Quintanilla García le aportó los datos: en los primeros ocho meses del año la cifra de feminicidios aumentó 4.4 por ciento, luego que dos mil 504 mujeres fueran asesinadas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sánchez Cordero, en su discurso, al referirse al pluralismo dijo que se hace “con prudencia, con respeto a los demás, sin subir la voz ni usar palabras altisonantes que agravien a nuestros interlocutores, a los que respetamos sin distinción de género, partido político, religión, ideología o condición socioeconómica”, sólo entonces mencionó la palabra género.

Y de las mujeres en la política, dijo que eso, el pluralismo lo ve con optimismo”. Veo que por fin se empieza a ser realidad, en México y en el mundo, la tesis de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hoy Alta Comisionada de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos: “si una mujer entra a la política, cambia la mujer; si muchas mujeres entran a la política, cambia la política”.

La senadora y coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, también habló de las mujeres y reconoció las acciones emprendidas por la SEGOB en la estrategia en defensa de las mujeres. Dijo que es acertada la instalación de comisiones para erradicar el delito de trata de personas, en el que las niñas y mujeres son las más vulnerables, como la pornografía y prostitución. Tanto como la implementación de la Iniciativa #SpotlightMX, para prevenir y eliminar el feminicidio en México.

Y al final de su intervención, luego de quejarse de la falta de coordinación entre esa Secretaría y el Senado, cuestionó: ¿qué garantías ofrece la Secretaría de Gobernación para que las autoridades respeten los derechos humanos y, en caso de alguna violación grave, se sancione y se otorgue la reparación integral del daño?

La senadora panista, Kenya López Rabadán, fue quien hizo notar que en 194 años Sánchez Cordero es la primera Secretaria de Gobernación, entidad responsable de la gobernabilidad en el país. “Las mujeres hemos dejado de ser floreros… para convertirnos en decisoras”, dijo, para luego insinuar que la SEGOB perdió importancia en este sexenio. “Le apostamos a que este gobierno no sólo le dé el cargo, sino también la respete en el ejercicio del poder”.

Luego urgió a que Gobernación “dé respuesta a las víctimas de violaciones de derechos humanos, a los migrantes, a los desplazados, a los periodistas, a los defensores de derechos humanos y también a los refugiados, a los mexicanos que hoy viven lamentables consecuencias en un país inseguro, en dónde te secuestran, violan o asesinan sin que haya consecuencias.

¿Cómo es posible, señora secretaria, que ahora la política migratoria sea un asunto inminente de política interior, pero sea conducido desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, sólo para complacer las exigencias de Estados Unidos? ¿Cómo es que no ejerce Gobernación las atribuciones que legalmente le corresponden? Por ello, “la necesitamos fuerte para que se tomen decisiones de Estado y no decisiones electorales, dijo la senadora de Acción Nacional.

Luego le recordó que a ella le preocupan los feminicidios, “pero la verdad es que con este gobierno los feminicidios, lamentablemente, también han aumentado”; habló de los asesinatos de periodistas y le manifestó directamente su preocupación de que “desde la Secretaría de Gobernación se esté pactando con el crimen organizado”.

Sánchez Cordero respondió, en la segunda intervención, que no es con el crimen organizado con quien se habla, sino con grupos de autodefensa.

Ambiente de mujeres

Sí, el ambiente era de mujeres, ellas son el 49 por ciento en el Senado de la República, tal vez por ello en el momento en que habló la senadora Beatriz Paredes Rangel, la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández Balboa, propuso: “Quiero aprovechar esto para que nos tomen una foto, porque ahora estamos las siete mujeres y la oradora (Beatriz Paredes)”, y la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, así como a las otras senadoras que forman parte de la mesa directiva.

Al final de la comparecencia, la presidenta de la mesa directiva la despidió así:

“Usted es una muestra viva de que la lucha tenaz de las mujeres, obtiene reconocimiento merecido, a la preparación, el tesón y la constancia”.

Luego de exaltar sus credenciales, le dijo a la titular de Gobernación: “reiteramos la valía e importancia de su presencia en este recinto. Reafirmarnos la trascendencia de la participación de las mujeres en la vida pública de México, resaltando especialmente que la apertura de estos espacios a mujeres altamente preparadas y destacadas; enaltece y dignifica nuestra lucha por la paridad de género”.

SEM/sl/sj

Comment here

Accesibilidad