Impunidad/Violenciaviolencia

Sin atención violencia de género en Tierra Caliente, Guerrero, los casos aumentan, denuncian activistas

688 Vistas
  • Ajuchitán del Progreso es el que registra mayor índice de violencia
  • A pesar de los reportes, Coyuca de Catalán no cuenta con ningún registro de niños y niñas desaparecidas

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 28 de octubre de 2020.- El municipio de Ajuchitlán del Progreso, registra el más alto índice de violencia feminicida de la región de Tierra Caliente de esta entidad, donde carecen de representación de la Fiscalía General del Estado (FGE), para atender la problemática.

Así lo expusieron activistas de aquella zona del Estado de Guerrero, durante el Conversatorio Regional por una Vida Libre de Violencia para Mujeres y Niñas, organizado por la Red de Mujeres Guerrerenses por una Vida Libre de Violencia, correspondiente a la región de Tierra Caliente.

Citlalli Pinzón Aguario, integrante de esta red, expuso que, en aquella zona de la entidad, conformada por nueve municipios, solo uno, Coyuca de Catalán, cuenta con Alerta de Violencia de Género (AVG), decretada por la   Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en el 2017.

Luego de la declaratoria de la AVG, para responder a las observaciones de la Conavim, la Fiscalía General del Estado, habría instalado representaciones regionales, sin embargo, a tres años de esta declaratoria en este momento, en Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande hoy en día no cuentan con ese servicio “a pesar de la violencia feminicida y no hay instancias para atender”, denunció.

Informó que de acuerdo al Monitoreo de Violencia de Género y de Feminicidios, respecto del registro de muertes dolosas con presunción de feminicidio en aquella región de Guerrero, Ajuchitlán del Progreso, es el municipio con mayor índice de violencia feminicida, con 4 asesinatos de mujeres, 3 en 2018 y 1 en lo que va del 2020.

Le sigue, Pungarabato (Ciudad Altamirano), con 3 muertes dolosas, una en 2018, y 2 en lo que va del año; Tlalchapa, se ubica en tercer lugar, con una en 2019. Pinzón Aguario anotó que resulta extraño que Coyuca de Catalán, único municipio con AVG, no registre ni un solo asesinato de mujeres de 2017 a la fecha, lo que pudiera ser resultado de que las instituciones no estén registrando adecuadamente, o la presencia de grupos armados este influyendo para el no registro.

De las alertas Amber, se dio a conocer que entre 2016 a 2020, el año con más alertas fue el 2018, con 96, de las cuales, 78 niñas fueron localizadas, y 18 continúan sin ser localizadas. En comparación con la desaparición de niños, entre 2017 y 2018, fueron emitidas 42 alertas; el año 2019 fue el año con más niños localizados, 28 de 39 reportes, y el 2018, fue el año con menos niños encontrados, solo 17 de 42 avisos activados.  De igual forma destacó la activista, de manera extraña Coyuca de Catalán no cuenta con ningún registro de niños y niñas desaparecidas.

Del Protocolo Alba, mecanismo para la localización de mujeres adultas, dieron a conocer que en 2019 se activaron 73 alertas, de las cuales, solo localizaron 31 personas; 42 no fueron localizadas, que representan menos del 50 por ciento de las localizadas.  De Igual Forma del municipio alerta de Coyuca de Catalán, aparece en ceros.

De la revisión en cuanto a la asignación de recursos asignados por los ayuntamientos que conforman la región de Tierra Caliente, ninguno asigna recursos para atender la violencia en contra de las niñas, mujeres y adolescentes.

Comment here

Accesibilidad