Congreso

Sin empoderamiento de mujeres indígenas y rurales, imposible avanzar: Lorena Cruz

502 Vistas

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 18 octubre 2017. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que “la mayor deuda social del sistema democrático, es no haber resuelto la marginación de zonas rurales y más aún la que padecen mujeres indígenas para participar en condiciones de igualdad en la vida política del país”.

Lo anterior al participar en el Seminario ‘La participación política de las Mujeres Rurales 100 líderes del México Rural’, que se inauguró ayer en la Antigua Sede del Senado de la República, donde Lorenzo Córdova sostuvo que “los partidos políticos tienen una enorme responsabilidad en la modificación de estas barreras que obstaculizan a las mujeres del medio rural a integrarse a los órganos de representación política”.

En el marco del 64 aniversario del derecho de voto de las mujeres en México, señaló que partidos políticos y órganos electorales deben trabajar conjuntamente para garantizar la participación política de las mujeres, “necesitamos un compromiso mayor para que partidos se sumen a este objetivo para lograr el compromiso 50/50”, enfatizó.

El titular del INE subrayó la presencia de barreras estructurales que afecta la participación política de la mujer en el país, es más grave en el medio rural; por lo que, dijo, la democracia paritaria tiene que trascender esas barreras culturales.

Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), afirmó que “para lograr el desarrollo de todas las sociedades es necesario el respeto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, incluyendo a las mujeres que viven en zonas rurales, así como a las mujeres indígenas; su empoderamiento es prioritario porque sin igualdad para ustedes, sin un trato digno y oportunidades reales, el país no puede avanzar”.

Cruz Sánchez señaló limitaciones estructurales que obstaculizan participación de mujeres rurales en toma de decisiones a nivel nacional y estatal, y destacó la creación de observatorios de participación política de las mujeres, son “25 en el interior del país”.

A su vez, Janine Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), también subrayó la importancia de impulsar los derechos político- electorales de las mujeres, además del derecho a votar, de mayor participación en los espacios de deliberación y de toma de decisiones, aseveró que los Estados deben adoptar medidas para eliminar discriminación en zonas rurales e impulsar participación de mujeres en planes de desarrollo.

Fernanda Macías Reyes, presidenta del Comisariado del Ejido Salvador de Arriba de la Comarca Lagunera, Coahuila, señaló la escasez de agua potable y para riego en su comunidad; por lo que demandó a nombre de las comunidades rurales y de las mujeres del estado “no nos olviden, que nos brinden el mayor apoyo posible para poder seguir adelante”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez, subrayó que si bien se ha avanzado en representación política de las mujeres, en términos generales, falta mucho por avanzar en la toma de decisiones y el acceso al poder. 

De igual forma, la senadora Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que hoy existe en México una mayor demanda de participación de las mujeres en instituciones, colectivos e instancias para la toma de decisiones, pero sus derechos y prioridades no se abordan lo suficiente en la Estrategia Nacionales de Desarrollo, ni tampoco en la política de igualdad de género.

La presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria, senadora Luisa María Calderón, consideró que se debe seguir trabajando en la parte legislativa en el presupuesto para empoderar los procesos agrarios de las mujeres y para alcanzar no sólo su participación política sino la paridad plena.

Durante el evento en la Casona de Xicoténcatl se llevaron a cabo varias mesas, una de estas fue “El derecho humano al desarrollo y la participación política de las mujeres rurales e indígenas”, en la cual Adriana Favela Herrera, consejera del INE, alertó sobre el incremento de la discriminación en mujeres rurales; por ello, urgió a incluirlas “en todos los planes de las instituciones del sector privado y velar porque su participación política se dé en condiciones de
seguridad, sin violencia y sin que sufran todo lo que padecen en sus comunidades”.

En el seminario participaron en dichas mesas de trabajo, presidentas de comisariados ejidales y de bienes comunales, de municipales electas en sistemas de partidos y de sistemas normativos internos, así como diputadas federales de distritos rurales.

También representantes del TEPJF, de Tribunales Agrarios, de ONU Mujeres, de la Dirección General de Estudios, Promoción y de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del INMujeres, de la Procuraduría Agraria, del Registro Agrario Nacional, de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C., de la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C., y de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A.C.

SEM/am/lr

Comment here

Accesibilidad