Ejecutivo

“Sin la participación política de las mujeres no hay una democracia”: Adriana Favela

466 Vistas
  • “Sin la participación política de las mujeres no hay una democracia”: Adriana Favela Herrera
  • Inaceptable que en los congresos las mujeres en paridad sean relegadas
  • En Chihuahua un llamado para no permitir la violencia política en razón de género

Redacción

SemMéxico, Chihuahua, Chihuahua, 21 de marzo, 2022.- Adriana Favela Herrera, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), expresó que la participación política de las mujeres representa un elemento imprescindible para la consolidación de la democracia en México.

“No puede haber una democracia sin la incidencia de las mujeres en la toma de decisiones políticas”, expresó al impartir la ponencia “Violencia Política y Democracia”, en el marco de las actividades en marzo, alrededor del 8 y el mes de las mujeres, realizadas por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

Indicó que a pesar de los avances que provocaron un aumento en el número de mujeres que ocupan cargos de representación popular, consecuencia de la aplicación de acciones afirmativas por parte de la autoridad electoral, persisten retos a superar para garantizar su participación activa en ámbitos como el Poder Legislativo.

Comentó que es necesario seguir impulsando que las mujeres sean integradas a las Juntas de Coordinación Política o que presidan las Comisiones más importantes en los congresos Federal y Locales, lo cual propiciará una mayor diversidad de pensamiento para la definición de las Políticas Públicas.

“Hemos evolucionado en cuestión de paridad de género y en la integración de la equidad entre mujeres y hombres en los órganos públicos, por eso la importancia y la gran responsabilidad de todas las instituciones del Estado Mexicano por defender a las mujeres”, apuntó.

Dijo que la Violencia Política contra de las Mujeres en Razón de Género es una realidad que vulnera sus derechos, la cual ocurre de manera invisible o se normaliza, debido a que se carece del conocimiento para identificarla y prevenir sus efectos perjudiciales.

Conminó a que la denuncia y la difusión de contenidos que la hagan visible sea una constante que trascienda a las conmemoraciones que se realizan con motivo del 8 de marzo, sabiendo que el INE actuó y seguirá actuando para atender la violencia simbólica o el discurso sexista y de odio que se difunde en redes sociales y medios de comunicación.

“Las acciones afirmativas sí funcionan si son bien utilizadas y, gracias a estas acciones, ahora se goza de una mayor participación y representación política por parte de las mujeres”, resaltó.

Puso como ejemplo que se ha impuesto sanciones a partidos políticos que omiten destinar el 40 por ciento de sus tiempos en radio y televisión para la promoción de las candidaturas encabezadas por mujeres, o bien, omitir el ejercicio específico de los recursos la divulgación de las campañas que procuren su triunfo en las urnas.

En su exposición realizó una cronología del avance de los derechos políticos de las mujeres para evidenciar los cambios que dieron lugar a la instauración de la Paridad Total, la creación de organismos como la Red Nacional de Mujeres Electas y la implementación de herramientas como el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

En la reunión estuvo presente Georgina Bujanda Ríos, diputada y presidenta del Congreso del Estado; Margarita Blackaller, directora general del Instituto Chihuahuense de las Mujeres; la magistrada Angélica Jurado Luna, en representación de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia; así como Alejandro Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo del INE en el estado de Chihuahua.

“Debemos construir una mejor sociedad en la que todos podamos vivir en paz”, concluyó Favela.

Comment here

Accesibilidad