Ejecutivo

Sin mañana sostenible para las mujeres, no habrá mundo sin sida: AHF

411 Vistas
  • Se registran casos en adolescentes de América Latina y el Caribe

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 09 de marzo 2022.- En medio de la continuación de la situación sanitaria mundial, no podemos olvidar que el VIH y el sida siguen siendo una pandemia que afecta a las mujeres por la vulnerabilidad social y económica que provocan sus entornos, sostuvo la oficina de América y el Caribe de AHF, organización que trabaja en 43 países para prevenir y tratar el VIH.

En el Día Internacional de la Mujer, AHF en todos los países de América Latina y el Caribe se sumó a las acciones internacionales en favor de mejorar la condición económica de las mujeres luego de la pandemia de COVID-19, y garantizar el derecho a la salud y a una vida sin violencia, para lograr un mundo sin sida, consignó en un comunicado.

En el Caribe, el 38% de las nuevas infecciones por VIH se dieron en mujeres y niñas entre 15 y 49 años, de acuerdo con el más reciente Reporte sobre la Pandemia de Sida, publicado por Onusida en 2020.  En América Latina, si bien la pandemia está concentrada en hombres, las mujeres y niñas entre 15 y 49 años representaron el 23% de las nuevas infecciones por VIH, según el mismo informe.

Este 8 de marzo “desde AHF reconocemos en especial la lucha histórica que las mujeres con VIH han dado para promover la creación de políticas públicas que acaben con la discriminación y respeten sus derechos sexuales y reproductivos”.

A lo largo de su trayectoria, AHF ha conocido de primera mano las vulnerabilidades de género, la pobreza, la situación de migración, el trabajo sexual o el sexo transaccional, entre otros factores, que alejan a las mujeres del pleno goce de su derecho a la salud, y ha trabajado constantemente por cerrar esa brecha.

La violencia de género coloca a las mujeres en particular vulnerabilidad frente al VIH. ONUSIDA ha señalado que las mujeres que experimentan violencia física o sexual por parte de sus parejas tienen 1.5 más probabilidades de adquirir VIH que aquellas que no viven esta violencia.

Comment here

Accesibilidad