Ejecutivo

Sin precedente en la historia mexicana la respuesta del TEPJF

605 Vistas
  • Inmujeres destaca la resolución que vincula a los partidos para que hagan efectiva la paridad en gubernaturas
  • En las últimas cuatro décadas sólo nueve gobernadoras

SemMéxico, Cd. de México, 26 de diciembre, 2020.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) calificó como una respuesta sin precedente en la historia de la vida pública y política, la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que vincula a los partidos políticos para que hagan efectiva la Reforma Constitucional de la Paridad en Todo en los cargos de gubernaturas durante el Proceso Electoral 2020-2021.

De acuerdo con un boletín de prensa explica que la resolución obliga a los partidos políticos a cumplir con el principio de paridad en el registro de candidaturas a gubernaturas en las quince entidades que renovarán su cargo en 2021, por lo cual deberán definir a siete mujeres y ocho hombres.

Asimismo, define como fecha límite el próximo 30 de diciembre para que los partidos políticos informen al Instituto Nacional Electoral la relación de entidades en las que presentarán a mujeres y hombres.

México ha avanzado en la representación política de las mujeres en el ámbito legislativo, no así, en el poder ejecutivo, reconoce el Inmujeres que plantea –en su comunicado- que en los últimos 41 años tan solo nueve mujeres han logrado ser gobernadoras, lo que evidencia los obstáculos que han tenido para acceder a estos cargos, a pesar de las reformas en la materia.

Esta medida toma carácter de gran relevancia porque vela por los derechos de aquellas mujeres que buscan ser candidatas para gubernaturas en 2021, por lo que hacemos un llamado a los partidos políticos a cumplir el principio constitucional de paridad y con la resolución de la Sala Superior, haciendo realidad los derechos político electorales de las mujeres de México y acelerar su presencia en los espacios de toma de decisión política.

Actualmente, el principio de paridad de género es Constitucional, lo que significa que es permanente y de cumplimiento obligatorio, no hay paso atrás, las mujeres deben estar incluidas en todos los espacios de toma de decisión a fin de lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

En este contexto, tal como lo resolvió el Tribunal Electoral, también hacemos un llamado al Congreso de la Unión y a los congresos locales para que realicen las acciones legislativas necesarias para regular la paridad en gubernaturas antes del próximo proceso electoral.

Desde el Inmujeres continuaremos dando puntual seguimiento al proceso electoral, impulsando cumplimiento del marco normativo; estamos seguras que el ejercicio de estas medidas traerá resultados favorables para el fortalecimiento de la democracia paritaria, con la finalidad de que las mujeres ejerzan sus derechos políticos libres de cualquier tipo de discriminación y violencia.

Quiénes son y en dónde han gobernado las mujeres:

Griselda Álvarez Ponce de León (nació en Guadalajara, Jal., 5 de abril 1013- murió en la Ciudad de México el 26 de marzo de 2009), electa para gobernar del Estado de Colima, asumió el cargo en 1979 y concluyó en 1985. Partido político PRI.

Beatriz Paredes Rangel (Tlaxcala, 18 de agosto de 1953), gobernadora de Tlaxcala entre 1987-1992. Partido político PRI.

Dulce María Sauri Riancho (Mérida, Yuc., 14 de agosto de 1951) gobernadora de la entidad donde nació entre 1991-1993, nombrada por el Congreso local en sustitución de Víctor Manzanilla Schaffer. Partido político PRI.

Rosario Robles Berlanga (Ciudad de México 17 de febrero de 1956) jefa de Gobierno en el entonces Distrito Federal entre 1999-2000, nombrada por la Asamblea Legislativa sustituye en el cargo a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Partido político PRD.

Amalia García Medina (Zacatecas 6 de octubre de 1951) fue electa para gobernar Zacatecas entre 2004-2010. Partido político PRD.

Ivonne Ortega Pacheco (Dzemul, Yucatán, 26 de noviembre de 1972). Electa para gobernar Yucatán entre 2007-2012. Partido político PRI.

Claudia Pavlovich Arellano (Magdalena de Kino, Sonora, 17 de junio de 1969, actual gobernadora de su estado natal Sonora para el periodo 2015-2021. Partido político PRI.

Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México, 24 de junio de 1962) electa para gobernar la Ciudad de México a partir del 2018 y hasta 2024. Partido político Morena.

Martha Érika Alonso Hidalgo (N. Tecamachalco, Pue., 17 de diciembre de 1973- M. Santa María Coronango, 24 de diciembre de 2018) electa para gobernar Puebla cargo que asumió el 14 de diciembre de 2018 por lo que solo gobernó 10 días, luego de morir en un accidente aéreo que aún se investiga. Partido político PAN.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad