Mujeres

#SinCargosLasDiez

445 Vistas

 SemMéxico,  Guadalajara,Jalisco 16 de julio, 2021. El pasado 9 de Julio, en la ciudad de Guadalajara, un grupo de mujeres feministas protestaron legítimamente frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Jalisco, exigiendo justicia para las niñas víctimas de violencia sexual en las escuelas públicas y privadas del estado y el país. 

En especifico, la protesta denunció el caso de la escuela Marco Antonio Montes de Oca, en Zapopan, donde en el 2019, al menos dos niñas fueron víctima de abuso físico, psicológico y sexual por parte de otros compañeros. Hasta ahora, se han identificado como presuntos responsables a el profesor del aula, otros cinco profesores más y a la directora. Sin embargo, a dos años de los hechos y su denuncia correspondiente, ninguna autoridad ha sido sancionada y ni el profesor de aula, ni la directora se presentaron a la primera audiencia del proceso el pasado 7 de Julio. 

El caso de la escuela Marco Antonio Montes de Oca no es una problemática aislada. Según la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI), en su informe del 2021 “Es un secreto: la explotación sexual infantil en las escuelas” se logra documentar las practicas institucionalizadas por parte de la SEP (Secretaria de educación pública, México/Jalisco) entre las que se encuentran la falta de supervisión y rendición de cuentas efectiva, impunidad y encubrimiento respecto a la prevalencia de violencia sexual generalizada, abierta y sistemática en las escuelas publicas y privada tanto de Jalisco, como del país. 

Según el reporte de la ODI, en los últimos 10 años, se han detectado al menos 18 escuelas en 7 estados de la Republica con 37 casos que podrían ser indicativos de que algunas escuelas han sido capturadas para comisión de delitos de explotación sexual infantil, en donde Jalisco ocupa el segundo lugar en el número de casos registrados. En los 37 casos, se identificaron posibles coincidencias de patrones sumamente preocupantes, tratándose todos de agresiones contra niñas y niños entre 3 y 7 años de edad. En 13 escuelas se violentó a las víctimas en grupo. En 16 escuelas se reportaron múltiples adultos presentes en la comisión de la violencia, en 10 escuelas hubo adultos que facilitaron la violencia contra niñas y niños. Así, la ODI señala que “en las 18 escuelas se registró violencia atípica en los casos de abuso sexual y se reiteran prácticas aberrantes características en el patrón”. Finalmente, en 17 de las 18 escuelas, se denunció el encubrimiento de dichas violencias.

Frente a estos delitos escalofriantes, que arrastras con las vidas de miles de niñas y niños, feministas salieron con la digna rabia a protestar legítimamente frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Jalisco. Entre consignas feministas, 10 mujeres exigieron justicia para las niñas víctimas de violencia sexual en las escuelas públicas y privadas de Jalisco y el país. Dicha manifestación terminó con la represión y detención violenta, arbitraria e irregular de 10 mujeres manifestantes, entre ellas 2 menores de edad y un bebé. 

Así, el pasado 9 de Julio, la Secretaria de Educación Jalisco, junto con demás elementos del estado, quienes en medio de represiones y detenciones arbitrarias, procedieron a criminalizar a las mujeres feministas manifestantes, quienes estuvieron a disposición de la fiscalía del estado por más de doce horas, fueron trasladadas al penal de puente grande alrededor de las 3am sin brindar información a las mujeres detenidas, ni a sus familias, para finalmente imponerles cargos y cuotas por la supuesta reparación del daño que hacienden a los 200mil pesos, violentando de esta manera los derechos humanos de las mujeres durante y después de la protesta. 

Ante la criminalización de las protestas feministas, la RED DE DEFENSORAS DE DERECHOS DE LAS MUJERES DE JALISCO emitió un comunicado en donde exige a la Secretaría de Educación y el estado de Jalisco los siguientes puntos:

  • El retiro de todos los cargos en contra de las compañeras incluyendo las cuotas por la supuesta reparación de los daños, que ascienden a 200 mil pesos.
    • El cese de la brutalidad policiaca y la criminalización en contra de las mujeres feministas manifestantes, entre las que estaban dos menores de edad y un niño. 
    • Que cese la impunidad al interior de la Secretaría de Educación, se atiendan las denuncias y se protocolice la prevención, la atención, la sanción y la erradicación de las violencias contra las Niñas y adolescentes.
    • Que se capacite al personal de las escuelas en la atención de víctimas de violencia sexual.
    • Que deje de naturalizarse la violencia de todo tipo y modalidad, en todos los ámbitos del Gobierno en el Estado.
    • El cese definitivo a la criminalización contra las manifestaciones feministas, postura que se reafirma por el gobierno del Estado a través de las palabras del Gobernador Enrique Alfaro.
    • Justicia para las Víctimas de todas estas violencias y por una Sociedad libre de violencias contra Mujeres y Ñiñas.

De esta forma, desde el pasado 9 de Julio en Guadalajara, las mujeres feministas dejamos claro que VIOLENCIA es la que se ejerce contra las mujeres y niñas en este país feminicida, en donde 10 mujeres son asesinadas cada día; 300 al mes; 3.000 cada año, es la violencia contra niñas y mujeres la que se debería de estar investigando en este caso, no los daños contra una pared, no contra unos vidrios, no contra los monumentos. 

En un contexto como el nuestro, que las mujeres salgan a las calles a pintar el nombre de nuestras hermanas, a gritar sus nombres, a exigir justicia, a pensarse y organizarse, no solo es vital para la vida, la libertad y dignidad de las mujeres y niñas, sino que también es una forma de resistir ante el miedo, el silenciamiento, el borrado. Si algo queda claro después del 9 de julio, es que para las mujeres feministas el miedo cambio de lado. 

#SinCargosLas10   #JusticiaparaCamila  #JusticiaParaTodas

Consulta el aquí el informe completo “Es un secreto: la explotación sexual infantil en las escuelas” (OIT, 2021): https://dispensariodi.com/wp-content/uploads/2021/05/es-un-secreto-la-explotacion-sexual-infantil-en-escuelas-2.pdf?fbclid=IwAR1-B_d_U00PmZkT8UCIdwTq8PvsPa_Nq9TPbI3SHSOBw2iT8l604lK1YF0

Aurora Natalia Rojas Ramos

Abogada y Maestra en Derechos Humanos y Ciencias Políticas

an.rojasramos@gmail.com

Colaboradora en CLADEM Jalisco

Comment here

Accesibilidad