Impunidadviolencia

Síndica y Regidora acusan de amenazas de muerte al alcalde de Tapilula, Chiapas

400 Vistas
  • La alcaldía, negocio familiar; denuncian.
  • Lo han denunciado por violencia política de género y nada ha pasado.

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 16 de agosto del 2022.- Epifanía Hernández y Concepción Vázquez José, Sindica y regidora del ayuntamiento de Tapilula, instalaron este lunes en la explanada de la presidencia municipal, una mesa de atención para los habitantes del lugar, porque a un año de haber entrado en funciones el Cabildo, no han podido desempeñar sus cargos.

De 2021 cuando inició la administración municipal, a la fecha, Epifanía y Concepción, se han plantado en el Congreso del Estado denunciando al presidente Rosember Díaz Sánchez quien las echó del edificio municipal y las tiene amenazadas de muerte.

Díaz Sánchez es alcalde por una alianza del PRI-PAN y PRD y es a quien hacen responsable por cualquier cosa que pueda ocurrirles a ellas y a sus familias.

“Rosemberg Díaz Sánchez, quien debería de velar por el bien común de Tapilula nos ha violentado y amenazado de muerte. Nos ha sacado del edificio municipal y con ello ha impedido realizar nuestro trabajo que ha sido por elección popular.”

“Lo ha hecho porque somos mujeres, porque queremos realizar con responsabilidad nuestro trabajo, pero ni a él, ni a su familia le conviene”, señalaron en un pronunciamiento enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Las dos mujeres, hicieron públicas las irregularidades que se cometen en el ayuntamiento que está dominado por la familia del alcalde, incluso usurpando funciones de otros funcionarios.

Aseguran que los hijos del alcalde, se aprovechan de los recursos de la alcaldía. “Son Rosemberg, Alejandro, Luis, Felipe y Mario”; quienes a través de terceras personas, reciben recursos de la nómina municipal. Por eso, no se les puede acusar de nepotismo, pero eso es a todas luces, corrupción”.

Las representantes populares manifiestan que esa intervención “familiar” en el Ayuntamiento tiene un efecto sobre la seguridad pública municipal, ya que los hermanos se encargan de la seguridad pública y el tránsito municipal. Por ello, los índices delictivos municipales han aumentado sobre todo en el tema de las extorsiones.

Y es que también, la familia que domina la presidencia municipal, es indiferente a los problemas municipales, agregan. De hecho, “las patrullas son utilizadas para asuntos personales, incluso, en ellas se ingieren bebidas embriagantes o también son utilizadas para organizar retenes ilegales para conseguir dinero”.

Además, acusan que los hermanos usurpan el cargo de Oficial Mayor porque obligan al titular del área a no llegar a trabajar, poniendo otra persona en su lugar.

Es el mismo caso en el área de obras públicas y también del área de Tesorería.

Con ello disponen de los recursos, diciendo que obras se ejecutan y cuáles no. Sin tomar en cuenta al COPLADEM donde no se invitó al cabildo, mucho menos a los representantes de los barrios y colonias.

“Los ataques del presidente municipal y de su familia, se deben a que no quieren que se conozca la corrupción que practican y que sean dos mujeres quienes lo denuncian”, manifestaron.

Las denunciantes declaran que si eso es grave, lo es también el hecho de que en el Congreso del Estado, nadie les ha hecho caso alguno. La legisladora morenista Karina del Río, les prometió tomar en cuenta sus oficios para actuar en consecuencia. Lo mismo funcionarias de la secretaria de Igualdad de Género, pero no ha pasado nada.

Al momento, no ha sucedido nada y por ello; temen la reacción del alcalde y de sus hijos quienes las han amenazado de muerte y por lo tanto, temen por su vida.

“Porque el pueblo dice ya basta. Exigimos a las autoridades y al Congreso que practique una auditoría a la administración pública municipal y que informe de los resultados al pueblo de Tapilula”.

Epifania y Concepción, pidieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Secretaria de la Mujer que proteja nuestros derechos políticos y humanos.

“Le decimos al pueblo de Tapilula que nos proteja, porque los recursos públicos son del Pueblo y para el pueblo. Y que también luche por desterrar los cacicazgos y las malas prácticas”, apuntaron.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad