Periodistas

Sindicalistas nacionales e internacionales exigen solución inmediata a la huelga en NOTIMEX en Foro en la Cámara de Diputados

339 Vistas
  • Más de mil días en huelga por la intransigencia de la directora Sanjuana Martínez Montemayor.
  • La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe pide al Presidente de la República intervenir de inmediato para dar fin a la huelga de NOTIMEX.

Elda Montiel 

SemMéxico, Ciudad de México, 8 de diciembre del 2022.- Con el objetivo de definir acciones de solidaridad que impulsen la solución pronta y definitiva a la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y a más de 1022 días de la Huelga, en la Cámara de Diputados se llevo a cabo el “Foro Nacional por la Solución a la Huelga en NOTIMEX” con la participación de legisladoras y legisladores, líderes/lideresas sindicales y organismos periodísticos.

Asimismo, en una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), le piden intervenir de inmediato para dar fin a la huelga de NOTIMEX para encontrar la solución ante la negativa férrea de la directora de la agencia de información del gobierno, Sanjuana Martínez Montemayor que ha incurrido en franco desacato a las resoluciones de las autoridades del gobierno de la Cuarta Transformación.

La secretaria general del SUTNOTIMEX, Adriana Urrea Torres, destacó que no existe solución a la huelga legal que se ha convertido en la más larga y significativa de la actual administración en las que se han violado los derechos humanos de las trabajadoras y trabajadores, que en dos años y medio, incluso en la pandemia del COVID, se han enfrentado a la negativa de la directora general Sanjuana Martínez Montemayor quien se niega a dialogar en medio de una serie de irregularidades administrativas, ilegales y desacatos a las autoridades laborales e incluso al propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

En diversas mesas se puso de manifiesto el objetivo de llegar a la solución para lo cual se escucharon los planteamientos para establecer las líneas de acción propuestas por diversos líderes y lideresas sindicales. Para la realización del Foro se contó con el apoyo de diputados y diputadas de la fracción parlamentaria de Morena como Fernando Marín Díaz y Aleida Alavez.

Participaron Francisco Hernández Juárez del Sindicato de Telefonistas, José Salvador Rodríguez Flores, abogado del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex. Carlos Hugo Morales del STUNAM; de Omar Garibay del Frente Amplio Social Unitario  FASU-ENADI, entre otros sindicalistas. 

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad