ImpunidadPeriodistasviolencia

Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa condena el asesinato del periodista Antonio de la Cruz

264 Vistas
  • Se exigen garantías suficientes para el desarrollo del trabajo periodístico en México
  • Aún no se ha podido establecer si se trata de un ataque relacionado con su trabajo reporteril: Fiscalía General del estado de Tamaulipas

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 30 de junio del 2022.- El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) condena el asesinato a balazos de Antonio de la Cruz, periodista del diario “Expreso” ocurrido la mañana de este miércoles en Ciudad Victoria, Tamaulipas; su hija Cinthya de la Cruz y su esposa, también fueron atacadas y se encuentran delicadas.

A lo cual el SNRP exige que de manera pronta y expedita se dé con los responsables del asesinato del colega Antonio de la Cruz y demandan a los gobiernos federal y estatal, garantías suficientes para el desarrollo del trabajo periodístico en México; la libertad de expresión y la vida de los trabajadores de los medios de comunicación que no se está garantizando en nuestro país.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el atentado mortal al comunicador y a su familia tuvo lugar cuando salían de su domicilio en el fraccionamiento puerta de Tamatlán en Ciudad Victoria y dos sujetos, que viajaban en una motocicleta, les dispararon. Se destaca que,  hasta ahora la Fiscalía General del estado de Tamaulipas no ha podido establecer si se trata de un ataque relacionado con su trabajo reporteril.

Por su parte el “Expreso”, medio informativo para el que laboraba Antonio de la Cruz y colegas de él, han exigido a las autoridades locales y federales que este crimen no quede impune y se castigue a los responsables intelectuales y materiales del mismo. En tanto, el vocero presidencial Jesús Ramírez dijo que no deben permitirse más ataques a periodistas y aseguró que “estos crímenes no quedarán impunes”.

El SNRP hace públicas sus condolencias a los familiares y compañeros de la Cruz, quien es el 14° periodista asesinado en lo que ve de este año y es el tercer comunicador que pierde la vida en la administración del panista Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Cabe recordar que en el 2018, mataron a puñaladas a Carlos Domínguez y meses después fue ultimado a golpes Héctor González, corresponsal de Excélsior.

A nivel América Latina, México es el número uno en la lista, con 142 periodistas asesinados en los últimos 21 años. En los primeros tres años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados en México al menos a 33 trabajadores del periodismo, de acuerdo con datos del SNRP y de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Ante ello, y frente a este nuevo ataque, el SNRP exige el pronto esclarecimiento del crimen y que el o los responsables sean castigados con todo el peso de la ley.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad