Ejecutivo

Acusan a síndico procurador de Chilpancingo por acoso laboral y sexual

935 Vistas
  • Realizan marcha, luego de interponer una queja en la CDHEG
  • El funcionario municipal también incurrió en violencia digital

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 5 de octubre, 2020.- Trabajadora del ayuntamiento de esta ciudad denunció al primer síndico procurador Víctor Manuel Ortega Corona por violencia digital, política, acoso laboral y sexual, es el segundo caso denunciado en lo que va de la administración del alcalde Antonio Gaspar Beltrán. 

Acompañada de colonos y comerciantes de la capital del Estado, María de Lourdes García Uriostegui, sub secretaria de Administración y Finanzas de la Dirección de Salud Pública del ayuntamiento, encabezó una marcha que salió de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero hacia el zócalo. 

En entrevista, la trabajadora municipal dio a conocer que el pasado 23 de septiembre interpuso una denuncia en la CDHEG, y el 30 de ese mismo mes lo hizo en el Centro de Justicia para Mujeres que depende de la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de Víctor Manuel Ortega Corona, primer síndico procurador del ayuntamiento de Chilpancingo. 

García Uriostegui acusó al síndico de violencia digital, delito recién reconocido y tipificado por el Congreso del Estado, violencia política, acoso sexual y discriminación laboral; ahondó que el síndico difundió un video personal sin su consentimiento, además, de que la ha acosado sexualmente, amenazándola con despedirla si no accede a sus intenciones. 

Dijo que desde que inició la administración municipal, valiéndose de su cargo, el síndico la ha amenazarla. También aseguró que no es la única trabajadora en esta situación que por miedo no denuncian, aunque no precisó el número, son varias, indicó. 

“Ya no más violencia de género, alto a la impunidad, hoy decidí alzar la voz, no nada más por mí, por muchas mujeres, hay mujeres violentadas, agraviadas y su manera de conseguir las cosas, es pagando, es una persona perversa, misógino, siempre tenía temor, pero ahora ya no tengo temor”, sostuvo la denunciante, quien responsabilizó al mencionado sindico, de lo que pudiera ocurrirle. 

Comentó que son alrededor de 120 elementos probatorios con que ha sustentado sus denuncias, reiteró que son varias trabajadoras, las que han sido supuestamente agraviadas por Ortega Corona, en contra de quien, piden renuncia a su cargo y le finquen responsabilidades. 

La trabajadora municipal, admitió que no ha recurrido a ninguna instancia municipal, como la Dirección de Atención a la Mujer. Esta es la segunda denuncia que en este año y en lo que va de a la administración del alcalde Antonio Gaspar Beltrán, interponen en contra de un funcionario municipal, la primera fue en contra de la ahora coordinadora de gabinete, Adriana H. Luz por violencia política hacia la entonces titular de la Dirección de Atención a la mujer, Marisol Cuevas Serrano, la cual continúa en investigación. 

La marcha avanzó por la calle Ignacio Ramírez, tomó la avenida Miguel Alemán, y más tarde por “Unidos por Guerrero, para luego por la avenida Guerrero llegó al zócalo. El contingente se colocó frente a la puerta principal del ayuntamiento, donde expuso algunas consignas en contra del síndico. Ninguna autoridad salió a atender a las personas manifestantes. 

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad