Ejecutivo

Sinuoso el camino de las mexicanas en el ejercicio de la política

568 Vistas
  • La paridad una asignatura pendiente en los ayuntamientos
  • A 67 años del voto, hay mucho trabajo para alcanzar la verdadera igualdad

Olga Rosario Avendaño

SemMéxico, Cd. de México, 19 de octubre, 2020.- A 67 años de haberse logrado el derecho al voto para las mujeres en México, aun no se puede hablar de festejar esta acción, más bien, se tiene que seguir trabajando para que exista una verdadera igualdad, coincidieron las participantes del panel: Los compromisos y retos para garantizar el sufragio de las mujeres ante la discriminación, violencia y contingencia sanitaria.

En el panel organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPDF) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Dulce María Sauri Riancho, dijo que la violencia contra las mujeres es el “rostro visible de la discriminación”.

Agregó que en estos tiempos de pandemia queda claro que son las mujeres quienes llevan la mayor carga en los cuidados, por lo que “no se puede dar por sentado que se tienen los mismos derechos, cuando entre sus actividades también está el de ser cuidadoras”.

En este sentido, dijo que los Tres Poderes del Estado tienen la obligación de generar políticas públicas para revertir esta realidad, “tenemos que hacerlo por todos los causes, son nuevos tiempos que exigen nuevas respuestas”.

Por su parte la titular del INMUJERES, Nadine Gasman Zylbermann, afirmó que el 67 aniversario del voto de la mujer “aun no puede ser sinónimo de festejo”, a pesar de que se tienen diversos logros, “se siguen limitando los derechos de las mujeres” y ejemplificó, “la presidencia de México siempre ha sido ocupada por un hombre, en el ámbito estatal tenemos hoy sólo dos gobernadoras y a nivel municipal sólo el 25 por ciento de las presidentas son mujeres”.

Agregó que las mujeres “seguimos enfrentando violencia política, enfrentamos machismos como militantes, candidatas, se nos niegan derechos cuando se nos considera una peor opción.

En tanto que la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Mónica Soto Fregoso, sostuvo que a 67 años de haberse reconocido el derecho al voto, “hoy nos encontramos en el camino para consolidar este ejercicio, este camino que aún no ha llegado al punto final y que sigue empedrado, y varias son las opciones para abonar y quitar piedras para el ejercicio pleno de las mujeres”.

Al hacer una reflexión sobre la situación política y que ya está en marcha uno de los procesos electorales más grandes de México, cuestionó que en estos tiempos de pandemia cuando son las mujeres las que más tiempo le dedican a los cuidados “a qué hora ellas van a tener tiempo de hacer campaña, de armar sus equipos de campaña, si están a cargo del cuidado de los hijos y de la casa, y desde ahí se puede abordar el tema para atender este gran obstáculo en la política”.

Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México, dijo que, a pesar de la inclusión de las mujeres, éstas “siguen estando sub-representadas, se siguen enfrentando a obstáculos y desafíos de violencia, tanto en México como en todo el mundo”.

Por su parte el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello, al inaugurar estos trabajos, afirmó que las “las elecciones constituyen una escuela para la democracia. Nos toca hace el mayor curso de paridad en este proceso electoral.

Reconoció que en los ayuntamientos se tiene como asignatura pendiente la paridad y que será el desafío para los próximos comicios.

SEM/ora/sj

Comment here

Accesibilidad