Martha BarragánUncategorized

Sobre las inmoralidades de la Cartilla Moral

1.222 Vistas

* Viene dentro de la Cartilla Moral con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz como adorno

No menciona a las mujeres, no las considera, no existen.

Martha Barragán

SemMéxico. Ciudad de México. 13 de enero 2019.- «El amor y el apoyo mutuo que unen a los miembros de la familia son sentimientos espontáneos sólo perturbados por caso excepcional»…. WOW!!!, Qué perturbadora frase!!!


Y sí, viene dentro de la Cartilla Moral con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz como adorno, y escribo bien, como adorno ya que si se han leído los textos de Sor Juana Inés de la Cruz, de los años 1600 contraviene a las ideas del escritor Alfonso Reyes, escrita en 1944 que son tremendamente machistas y misóginos.


Sólo como detalle de análisis «el amor y el apoyo mutuo de las familias» no se ve perturbado por la desigualdad ni por el machismo, ni es una práctica común, es UN CASO EXCEPCIONAL ante espontáneos sentimientos. 


Por favor me disculparán la imagen grotesca pero me fui a devolver el estómago ya que terminé de leer la Cartilla Moral, con lenguaje machista excesivo, ideología androcentrista, plagada de estereotipos, heteronormativa, religiosa y misógina. A través de diversas ideas valida muchos comportamientos machistas y las mujeres no son mencionadas creo que en ninguna parte. 


No menciona a las mujeres, no las considera, no existen. 


El tono del escrito es de una cartilla moral que «invita» a seguir los mandamientos que ahí describe resulta adoctrinante, con un manejo de la culpa como estrategia de miedo para alejarse del mal. Está llena de juicios, los buenos y los malos, la virtud, y calificativos por el estilo que no quedan definidos en términos de significados. 


Es preocupante que se difunda ésta cartilla en un país que tiene a las mujeres olvidadas en la impunidad ante las injusticias, en la desigualdad social, política y económica. En donde lo que importa es el «hombre», esa ideología patriarcal que tanto daño nos está haciendo. 


La idea del patriotismo que plantea también es alarmante ya que califica de No humano a quien no la defienda… peligrosa idea. 


La oportunidad de una renovación como país se ve en malas circunstancias por muy buenas que sean las intenciones.


Como dice la frase de Sor Juana Inés de la Cruz citada en la caricatura “La más brillante de las apariencias, puede cubrir las más vulgares realidades.”


Lo que nos faltará por ver en esta Cuarta Transformación.

Comment here

Accesibilidad