Internacional

Sobreviviente de la lucha contra las mineras es vicepresidenta electa en Colombia

278 Vistas
  • Francia Márquez, la primera afrocolombiana y feminista va por los derechos

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México. 20 de junio de 2022. “Vamos a crear el Ministerio de la Igualdad. Yo vengo de un pueblo y una región históricamente olvidada. Mi tarea es dar garantía de derechos a esos territorios excluidos y marginados, garantizar derechos a poblaciones afrodescendientes e indígenas,” anunció hoy en su cuenta de Twitter la vicepresidenta electa Francia Márquez.

“El objetivo es generar condiciones de igualdad para las mujeres, somos el 52% y hemos tenido muchas dificultades. Hoy todavía la mayoría de las colombianas no tienen condiciones de dignidad”, continua el hilo de Francia Marquez, quien  no es la primera vicepresidenta en Colombia, pero sí la más aguerrida y feminista.

Y la primera afrocolombiana. Francia Márquez, nacida en Yolombo, confirmó su triunfo ayer en segunda vuelta como parte de la fórmula del hoy presidente de izquierda Gustavo Petro. Los medios colombianos e internacionales dan cuenta del hito histórico: una mujer negra, activista contra la minería sobrevivió a todo para convertirse en la vicepresidenta y dirigir, desde ese poder, el nuevo Ministerio de la Igualdad.

En su cuenta de Twitter el presidente electo Gustavo Petro, dio hace unas horas, las prioridades para ese nuevo ministerio “1. Lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer. 2. Reconocer el tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión. 3. Ingreso vital: medio salario mínimo, a la madre cabeza de familia. 4. Hacer en la reforma agraria y en la economía popular a la mujer como titular de propiedad y como sujeto de crédito de fomento para emprender”.

La tarea la llevará adelanta la abogada Francia Márquez, titulada con un trabajo sobre racismo estructural, madre soltera de dos hijas y quien en 2019 sobrevivió a un intento de asesinato por parte de hombres que portaban armas de fuego y granadas, por su lucha a favor del ambiente en el Cauca.

Las mujeres apoyan a Márquez hoy como cuando en 2014 se lanzó una vez más contra la minería ilegal de oro. Como parte de esa campaña, Márquez encabezó la Marcha de los Turbantes a cientos de mujeres en una marcha de 563 km (350 millas) de 10 días desde La Toma, Cauca, hasta Bogotá, exigiendo el fin de las operaciones mineras.

 Cuando fue nominada para al cargo en mayo pasado dijo en conferencia de prensa: “Este es un momento de justicia racial, de justicia de género, justicia ecológica y un momento de justicia social”.

La apuesta más fuerte del presidente electo Petro, es lograr el respeto a los acuerdos de Paz. Y Márquez ha participado en esos diálogos de Paz, además de ser ganadora de varios premios por su defensa ambiental, destacando Premio Ambiental Goldman en 2018 viene del Cauca, una región afectada por el conflicto en el suroeste de Colombia.

Comment here

Accesibilidad