Ejecutivo

Socorro Flores electa como magistrada de la Corte Penal Internacional

731 Vistas
  • Ebrard la felicita en la “mañanera”
  • Fue subsecretaria para Latinoamérica y el Caribe ante el Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano

Por: Lizbeth Álvarez Martínez. 

SemMéxico, Cd. de México, 22 de diciembre, 2020.- En la conferencia matutina, el canciller Marcelo Ebrard, dijo que hubo un acontecimiento relevante para la diplomacia mexicana, la embajadora Socorro Flores fue elegida como magistrada de la Corte Penal Internacional.

“Y si usted me permite, señor presidente, sólo quisiera decir, ayer hubo un acontecimiento relevante para la diplomacia mexicana, para México en el exterior, que fue y ha sido la elección de la embajadora Socorro Flores como integrante o magistrada de la Corte Penal Internacional.

Quiero subrayar que es un reconocimiento relevante para México, para la carrera muy destaca de la embajadora Socorro Flores, a quien felicitamos el día de hoy. Es una buena noticia para México”, dijo Ebrard. 

La embajadora mexicana Socorro Flores Liera fue elegida este lunes por la 19 Asamblea de los Estados Partes al Estatuto de Roma para convertirse en jueza de la Corte Penal Internacional (CPI) para el periodo 2021-2030, informó este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la Cancillería mexicana señaló que la elección de la embajadora es reflejo del compromiso del Gobierno de México con la Justicia internacional “para combatir la impunidad de los autores de los crímenes más graves que afectan a la comunidad internacional en su conjunto”.

La CPI es una instancia judicial de último recurso y se rige por el principio de complementariedad, es decir, no interviene cuando el Estado demuestra llevar a cabo pesquisas fehacientes sobre los supuestos delitos. Hasta ahora, Flores Liera se desempeñaba como Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales.

Previo a esa experiencia, fue subsecretaria para Latinoamérica y el Caribe ante el Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano, cargo que ocupó entre 2015 y 2017. En el Ministerio de Asuntos Exteriores había desarrollado las funciones de directora general de Organizaciones y Mecanismos Regionales Americanos y de directora general de Asuntos Globales.También ejerció de consejera del subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, así como de directora de Derecho Internacional en la Oficina de Asesoría Legal.

Fuera de México, Flores Liera fue enviada como embajadora a las Misiones Permanentes de su país en Nueva York y también ante organizaciones internacionales con sede en Viena y fue responsable de la oficina de la CPI ante las Naciones Unidas en Nueva York entre 2006 y 2007.Fue en 1992 cuando Flores Liera accedió al Servicio de Relaciones Exteriores Mexicano y en 2012 se convirtió en embajadora.

A lo largo de su carrera profesional ha participado en negociaciones sobre distintos instrumentos relacionados con el derecho internacional público, el derecho penal internacional y el cambio climático.

María del Socorro Flores Liera es graduada en Derecho de la Universidad Iberoamericana (UIA) y posee un posgrado de Derecho Internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comment here

Accesibilidad