Impunidad

Soledad Jarquín Edgar exige justicia para su hija asesinada

421 Vistas

Recorrido por Europa para denunciar en todos los espacios donde haya escucha

Plantea el alto riesgos de periodistas en México: 12 asesinatos en 2022

Leonor Sedó*

SemMéxico, Barcelona, Cataluña, 3 de julio, 2022.- La periodista Soledad Jarquín Edgar en gira por diversos países del continente europeo para exigir justicia por el asesinato de su hija y fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, no se cansa.

La comunicadora y fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, de 27 años de edad, fue asesinada en la madrugada del sábado 2 de junio de 2018, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, junto a Pamela Itzamaray Terán Pineda, candidata a segundo concejal del Ayuntamiento por la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

La joven fotógrafa era la jefa de comunicación social de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno del Estado de Oaxaca, e hija de la periodista Soledad Jarquín Edgar, Premio Nacional de Periodismo 2006, y editora de ‘Las Caracolas’, un medio de comunicación con perspectiva de género.


Soledad Jarquín Edgar exige justicia para su hija asesinada

La periodista Soledad Jarquín Edgar ha iniciado una gira por diversos países del continente europeo para exigir justicia por el asesinato de su hija y fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín. La gira internacional se realizará del 13 de junio al 5 de julio de 2022.

Con el fin de buscar la justicia que le ha sido obstruida y negada en México ante el feminicidio de su hija María del Sol Cruz, la periodista Soledad Jarquín Edgar realiza esta gira internacional buscando apoyo con motivo de la denuncia que realizará al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) (Ginebra) y a miembros del Parlamento Europeo (Bruselas) para denunciar las brechas de impunidad en México ante el fenómeno del feminicidio.

La periodista se presentó ante distintas instancias de la Unión Europea y organizaciones defensoras de derechos humanos, en diferentes reuniones de trabajo.

Los países que ha recorrido son Bélgica, Francia, Alemania, Suiza y España, con la finalidad de evidenciar la gravedad de la violencia feminicida en México, así como la falla del Estado Mexicano para garantizar la justicia ante este fenómeno que presenta un patrón sistemático de cifras que van en aumento e impunidad.

El pasado 2 de junio se cumplieron cuatro años del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y a fecha de hoy no hay personas detenidas ni justicia.


Los hechos

Según la periodista Nadia Altamirano, de la agencia Servicios Especiales de la Mujer (SEM-México), la joven “no pudo denunciar que el titular de la dependencia, Francisco Javier Montero López, la había comisionado para cubrir desde hacía más de un mes las actividades proselitistas de su hermano, Hegeo Montero López, candidato a la presidencia de Juchitán”.

Y aunque no le autorizaban ni viáticos, debido a que era un hecho ilegal, desde hacía un mes en que fue comisionada por la SAI como fotógrafa, María del Sol iba y venía de la Ciudad de Oaxaca a Juchitán de Zaragoza, hasta que en la madrugada del 2 de junio de 2018 fue asesinada junto con Pamela Terán, y su chófer, Adelfo Guerra.

Ambas mujeres salieron del Bar Jardín, en la ciudad zapoteca de la región del Istmo de Tehuantepec, después de cenar, y fueron asesinadas por varios sujetos armados, quienes les dispararon en el momento en que accedían a la camioneta de la candidata a segundo concejal de la coalición PRI-PVEM-PANAL, además de regidora con licencia y líder del partido político independiente ‘Despierta Juchitán’.


Sin oportunidades para los jóvenes

“En este país donde no hay oportunidad para los jóvenes, si María del Sol no aceptaba que la comisionaran a Juchitán, perdía el trabajo”, narró la periodista Soledad Jarquín, quien en varias ocasiones le insistió a su hija en denunciar a su superior, pero “ella me dijo, no mamá, aguantemos”.

“Aunque se intentó de manera reiterada hacer contacto telefónico con el servidor público Francisco Javier Montero, sus números telefónicos marcaron fuera del área de servicio”, aseguró Nadia Altamirano.

“A mí me arrebataron a una niña alegre, desvivida, con mucho futuro por delante, con muchos sueños que se fueron a la chingada, era la más amorosa de mi familia, sobre todo alegre, se fue la alegría de mi casa”, recriminó Soledad Jarquín, quien pidió a sus compañeros periodistas “a declararnos un día completo de brazos caídos”, porque si no hay seguridad para realizar esta labor, “no hay que salir a cubrir a nadie”, señaló.

“Hoy fue mi hija, pero mañana puede ser cualquiera”, indicó la periodista en entrevista con SEM-México, medio que abundó que “en este sexenio de Enrique Peña Nieto, además de su hija, en enero de 2016 le arrebataron a su hermano Heriberto Jarquín, cuando fue asesinado en su consultorio de Tlaquepaque, Jalisco”.

Ante ello, la pregunta de Soledad Jarquín Edgar fue directa: “¿Quién sigue?”. Mientras que, según el diario ‘La Jornada’, Pamela Terán era hija de Juan Terán, quien fue detenido a principios de 2017, acusado, presuntamente, de encabezar el llamado ‘Cartel de Juchitán’, además de portación de armas de fuego, extorsión, lesiones y delitos contra la salud. Fuente: Zeta – Libre como el viento, 1-06 -2018.


Alto riesgo para los periodistas en México

Hasta finales de mayo de 2018 se habían asesinado en México 6 periodistas. En 2017, la organización ‘Artículo 19’ reportó 507 agresiones, de las que 12 fueron homicidios y una desaparición forzada.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante los cinco años y medio que habían transcurrido de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, 55 informadores habían sido asesinados y tres desaparecidos.

Para ‘Reporteros sin Fronteras’, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina. A nivel mundial se ubica detrás de Irak y Siria, empatados en el primer sitio. También según esta asociación, México está en el puesto 147 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “las autoridades encargadas de procurar justicia han propiciado un significativo vacío de resultados en la investigación de delitos cometidos en perjuicio de periodistas y medios de comunicación”.


Crímenes sin castigo

Citando fuentes de la Procuraduría General de la República, ‘Artículo 19’ reportó en su informe ‘Democracia simulada: Nada que aplaudir’, que el 99.6% de los crímenes contra la prensa quedan sin castigo. “Los crímenes contra periodistas son intencionales y la impunidad es deliberada”.

En el informe se afirma que, en México, “no se mata a un periodista sin razón, sino porque buscaba, tenía o publicaba información que podría poner en riesgo el estado actual de las cosas”.

Los reporteros que abordan temas relacionados con crimen organizado y corrupción sufren a menudo intimidaciones, amenazas y violencia física, a veces incluso dirigidas contra miembros de sus familias. Son varios quienes han tenido que dejar su hogar y trabajo a causa de la inseguridad.

En un ambiente cada vez más hostil para el ejercicio del periodismo, de acuerdo con ‘Artículo 19’, en 2017, 11 periodistas optaron por abandonar sus ciudades para salvaguardar su seguridad. En ocasiones sus familias les acompañan en este exilio.

Existen otros órganos de gobierno que también atienden las demandas de los comunicadores, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. Fuente: france24.com, 5-06-2018.


2022 año negro para el periodismo en México

Hasta principios de mayo de 2022, en México han ocurrido 11 casos de periodistas asesinados. Los más recientes ocurridos en Veracruz con las muertes de Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, directora y reportera, respectivamente, en el portal ‘El Veraz’.

Destaca que, del total de acontecimientos, el 90.9% se hayan registrados en estados gobernados por ideales afines a la llamada ‘4T’, movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con excepción del caso de Heber López que sucedió en Oaxaca (gobernado por Alejandro Murat del PRI), la decena de asesinatos restante se ha dado en estados con mandatarios integrantes de MORENA.


Los 12 periodistas asesinados:

José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz.

Margarito Esquivel Martínez, en Baja California.

Lourdes Maldonado, en Baja California.

Roberto Toledo, en Michoacán.

Heber López, Oaxaca.

Jorge Camero Zazueta, en Sonora.

Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas.

Armando Linares, en Michoacán.

Luis Enrique Ramírez Ramos, en Sinaloa.

Yesenia Mollinedo, en Veracruz.

Sheila Johana García, en Veracruz.

Antonio de la Cruz, en Tamaulipas

Fuente: infobae.com – 05-11-2022

*39ymás, Barcelona

Comment here

Accesibilidad