Mujeres

Soles Negros, recrudece la violencia contra mujeres, periodistas y activistas

1.081 Vistas

#DíaMundialDeLaLibertadDePrensa

Víctimas de la barbarie que se vive en México

Redacción

Erandi León Tierranueva

SemMéxico. Ciudad de México. 03 de Mayo 2019.- En el marco de la conmemoración del #DíaMundialDeLaLibertadDePrensa se llevó a cabo la presentación de Soles Negros, documental que aborda bajo diversos ejes geográficos, la problemática de la violencia ejercida contra las mujeres, periodistas, activistas, sacerdotes y estudiantes, que en algún determinado momento han sufrido el fenómeno de desaparición, tortura o asesinato que asola gran parte del territorio mexicano.

Mediante testimonios de mujeres, familiares de víctimas, abogados y activistas, el director canadiense Julien Elie da cuenta de una extensa red de criminalidad que se va tejiendo desde la zona fronteriza de Ciudad Juárez y Tamaulipas, pasando por Veracruz, Ciudad de México y Guerrero.

“Ciudad Juárez fue el conejillo de indias para cometer feminicidios no sólo en todo el país, sino en gran parte de América Latina”, afirma la voz en off de Diana Washington, periodista que ha dedicado su vida a documentar y denunciar los asesinatos contra mujeres en la región fronteriza, luego del fenómeno del Campo Algodonero suscitado en la década de los 90.

Ante estos hechos, es ahora el Estado de México donde no sólo se comenten violaciones y abusos contra mujeres, sino feminicidios bajo acciones de barbarie. Casos como los asesinatos de Tecámac en 2012, documentados en el libro La fosa de agua de la periodista Lydiette Carrión, o el multihomicidio de la colonia Narvarte de 2015, donde murieron cuatro mujeres, una de ellas activista y un fotoperiodista, son un reflejo de “la desfragmentación social” que se cierne sobre México y recrudecida desde la llamada “guerra contra el narcotráfico” del expresidente Felipe Calderón, que no sólo aumentaron el número de feminicidios “ya de por sí incontrolables”, sino que implicaron hechos de corrupción, hostigamiento, represión, victimización y censura a una prensa y sociedad activista que denunciaba y reclamaba justicia para su miles de desaparecidos y asesinados.

“Cuando no sabes dónde está tu hija, tienes el dolor más grande del mundo y quisieras quedarte acostada y llorar, pero no lo haces, te paras y luchas, porque sabes que el gobierno no lo hará por ti”, denuncia una madre que, tras la desaparición de su hija en Veracruz, cambió su rol a activista para buscar junto con miles de mujeres y familiares, justicia.

El documental presentado por su director Elie, el periodista Alejandro Mendoza, Leopoldo Maldonado de Artículo 19 y María Eugenia Fuentes, madre de Diana, víctima de feminicidio en el Estado de México, forma parte de la gira de documentales Ambulante 2019 que concluye el próximo 19 de mayo.

La cartelera puede ser consultada en www.ambulante.org

Comment here

Accesibilidad